2014年2月1日土曜日

ナウマン象 Elephas naumanni: Elefante Naumann


本日は ハインリッヒ・エドムント・ナウマンHeinrich Edmund Naumann、1854年9月11日 - 1927年2月1日)の忌日でありますので、ナウマン象を取り上げます。

Elephas naumanni



Elephas (Palaeoloxodon) naumanni es una especie extinta perteneciente al género Elephas que vivió en Asia oriental a finales del Pleistoceno hace cerca de 350.000 a 20.000 años. Es nombrado en honor de Heinrich Edmund Naumann quien descubrió los primeros fósiles en Yokosuka, Kanagawa, Japón.



Elephas naumanni está cercanamente relacionado con el actual elefante asiático, Elephas maximus. De manera similar a los mamutes, E. naumanni tenía una capa de grasa subcutánea y pelo largo1 como una adaptación a un ambiente frío. Esta especie tenía un par de largos colmillos retorcidos y una protuberancia sobre la cabeza. Estos colmillos crecían hasta más de 2.4 metros de largo y 20 centímetros de diámetro. Era un poco más pequeño que los elefantes asiáticos modernos promediando entre 2.5 a 3 metros de alto. Vivía en bosques en los cuales se mezclaban coníferas subárticas y árboles caducos de clima frío. El ancestro de Elephas naumanni migró del continente euroasiático al Japón a través de un puente terrestre; más tarde evolucionó independientemente después de que dicho puente terrestre fuera cubierto por el mar y se expandiera a través de Japón. Elephas naumanni fue cazado por los pobladores de aquella época. Algunos fósiles fueron hallados alrededor del lago Nojiri (Nagano, Japón) junto con varias herramientas de piedra y hueso.




En 1860, el primer registro fósil fue hallado en Yokosuka y en el fondo del mar Interior de Seto, Japón. Heinrich Edmund Naumann investigó y reportó a estos fósiles en su obra “Ueber japanische Elephanten der Vorzeit.”(1882). Naumann clasificó al fósil como Elephas namadicus Falconer & Cautley. En 1924, Makiyama Jiro investigó los fósiles qe fueron hallados en Hamamatsu, Shizuoka, y reportó que el elefante era una nueva subespecie ala que denominó Elephas namadicus naumannni en “Notes on a fossil elephant from Sahamma, Totomi.”(1924). Kamei Tadao identificó Elephas namadicus naumannni como nombre de especie Palaeoloxodon naumanni de los fósiles hallados en el lago Nojiri. Es llamado alternativamente Elephas naumanni.




『ぞうさん』まど・みちお、103歳に Mado Michio