2014年2月17日月曜日

メンデレーエフの夢(1869年) Dmitri Mendeléyev

1869年の2月17日、元素の原子量とその化学的特性との関係について考えていたメンデレーエフは、そのまま眠りに落ちてしまいました。居眠りの最中、このロシアの化学者は 夢の中で、すべての元素が原子量の順に並んだ表を見ました。目を覚ますと即座にその表を紙に書きました。彼はこの表から、元素を原子量の順に並べると化学的特 性が周期的に繰り返されるという発想を思い付いたのです。



El sistema periódico es la clasificación de todos los elementos químicos, naturales o creados artificialmente. A medida que se perfeccionaron los métodos de búsqueda, el número de elementos químicos conocidos fue creciendo sin cesar y surgió la necesidad de ordenarlos de alguna manera. Se realizaron varios intentos, pero el intento decisivo lo realizó Mendeléyev, que creó lo que hoy se denomina sistema periódico.
Mendeléyev ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta ese momento.
«Falta un elemento en este sitio y, cuando sea encontrado, su peso atómico lo colocará antes del titanio. El descubrir la laguna colocará los últimos elementos de la columna en los renglones correctos; el titanio corresponde con el carbono y el silicio.»

元素周期律表: Mendeléiev メンデレーエフ歿 (1907年) Менделе́ев