2014年2月6日木曜日

Maruja Mallo マルーハ・マージョ 歿 murió (1995年) ¿魔女? surrealismo

スペインの絵画史に名を残した女性 pintura surrealista Maruja Mallo は 19年前の今日亡くなりました。

Maruja Mallo (Vivero, Lugo, 5 de enero de 1902- Madrid, 6 de febrero de 1995)




Pintora española. Hermana de Cristino. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Su pintura ha evolucionado desde el poscubismo (serie Verbenas, 1928) hacia una aproximación al surrealismo (Cloacas y campanarios, 1932). En su última etapa se ha orientado hacia la representación de un peculiar mundo cósmico (Geonauta, 1975).

Citas sobre Maruja Mallo 

"TÚ,
Tú que bajas a las cloacas donde las florea más flores son ya unos tristes salivazos sin sueños y mueres por las alcantarillas que desembocan a las verbenas desiertas para resucitar al filo de una piedra mordida por un hongo arrancado, dime por qué las lluvias pudren las hojas y las maderas. Aclárame esta duda que tengo sobre los paisajes.

Despiértame."


(Rafael Alberti, Ascensión de Maruja Mallo al subsuelo)


"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad." 

(Federico García Lorca) 


"Las creaciones extrañas de Maruja Mallo, entre las más considerables de la pintura actual, revelación poética y plástica, original, «Cloacas» y «Campanarios» son precursores de la visión plástica informalista". 

(Paul Éluard) 

Maruja Mallo - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía