2014年2月6日木曜日

闘牛クイズ 第4回(Tendido Cero より)

久し振りに、第4回目の闘牛物知りクイズです。今年度としては初めてであります。


今回のクイズで 拙ブログへの visitantes の皆様に最も注目して頂きたいのは、5つ目の以下の質問であります。

Dígame un pueblo que haya abierto dos plazas (de toros) a la vez.

嘗て2つの闘牛場が同時に開いていた pueblo は...つまり、答えは Marbella なのでありますが、Ernesto Mr. T は このことを知らず 苦い経験をしたことがあるのであります。

もう何年も前のことですが、Málaga に滞在していたとき、近くの Marbella で toros があると聞き、時間的にかなり余裕を持って Málaga を出たのですが...。

Marbella のバス停で plaza de toros へ行きたいが歩いてどのくらいかと訊くと、遠いからとても歩くのは無理だ、バスで行け、と言われたのです。言われるまま autobús に乗ったのは良いのですが、直ぐ近くにあるはずの 闘牛場になかなか到着しません。20〜30分近くもバスに乗り、車掌に ここで降りるように言われたのは 海岸端のバス停でした。

近くを歩いていた人に訊くと 坂を 5〜10分程登っていけば 闘牛場があるということで 夏の暑い中、丘を昇っていき、何とか闘牛場 Plaza de toros de Andalucía La Nueva に辿り着きましたが、何と閉まっているではありませんか。

近くは siesta の時間か、人影はありません。 そのあたりをあちこち歩き何とか1人出逢い、訊くと、此処はもう何年も闘牛は開催されたことがなく、催し物といえば主にコンサートだとということでした。今日 Marbella で闘牛が在ると聞いたので ここへ来たのに、と申しますると、Marbella は Marbella でも 此処は Puerto Banús という地区で、Marbella 市街の方に もう1つ闘牛場があるはずだということを教えてくれました。吃驚し、ここらに taxi 乗り場はないかと訊くと、もう一度 下の幹線道路間で降りていって 捜す他ないとのことでした。タクシーは見当たりません。偶に見付かっても ocupado で、通り過ぎてしまいました。先程のバス停まで戻り、時刻表を見ますが、闘牛の開始時刻に間に合うようなバスはありません。諦めかけ、少しヨットハーバーの方に歩いていったとき、偶然にも Libre の taxi がやってきたのです。もう闘牛開始時間まで殆ど時間がありません。taxista に事情を話し、超特急で Marbella の plaza de toros まで 運んでもらいました。何とか開始ぎりぎりで間に合い、最終的には事無きを得ましたが、Ernesto Mr. T の苦い失敗談のひとつであります。


帰りは 闘牛場からバス・ターミナルまで歩いて帰りましたが、大した距離ではありませんでした。Puerto Banús へのバスを教えた taquilla の女性を叱ってやろうと思いましたが、既に勤務時間が終わっていたようで、Taquilla は既に全て閉まっており、乗車券はバスの運転手から直接購入するようにとの張り紙がありました。
気分転換にと、バス・ターミナルにあった自動販売機でコーヒーでも飲もうと思い、お金を入れ、ボタンを押したのですが、悲しいことに販売機はウンともスンとも言いません。
「これぞ我が愛するエスパーニャの実態なのだ」という諦観で、帰りのバスをぼうっと待っていますと、いつの間にか1人の若者が来ていて、さっきの自動販売機で飲み物を買おうとしていました。「駄目だ、止めろ」と声を掛けようとしましたが、時既に遅し、既に青年はお金を投入した後のようで、作動しない自動販売機に怒りの蹴りを入れ始めていました。...

クエンカに鉄道駅2つ Hay dos estaciones (ferrocarriles) en Cuenca



Marbella

La plaza de toros de Puerto Banús, en venta tras más de dos años sin actividad 

El coso, que dejó de celebrar espectáculos taurinos hace más de una década ha sido escenario de numerosos conciertos y de la Copa Davis de 2009

24.03.2013 Sur.es

Algunas guías turísticas poco actualizadas aún siguen incluyendo a la emblemática plaza de toros de Puerto Banús en las rutas de puntos de referencia de ineludible visita para conocer a fondo la ciudad de Marbella como escenario de espectáculos taurinos. No son pocos los turistas que al toparse con el coso de Nueva Andalucía se afanan en preguntar por los alrededores dónde conseguir una entrada para la próxima corrida. Quienes llevan años conviviendo con el recinto cerrado a cal y canto saben que eso ya no es posible. Sus actuales propietarios, la empresa Construcciones Salamanca, reconocen que su aventura empresarial en este recinto ha concluido y hace tiempo que colgaron el cartel de se vende. El panorama económico actual mantiene paralizada una operación que podría suponer el relanzamiento de uno de los bastiones más importantes del turismo de Marbella durante décadas. Fuentes de la empresa confirmaron que de momento siguen abiertos a cualquier oferta para cerrar la venta del coso que en los últimos años ha venido acogiendo espectáculos bien distintos a los que albergó en sus inicios. De hecho desde que el empresario Emilio Rodríguez, consejero delegado de Construcciones Salamanca, adquiriera la plaza en el año 2005 el recinto cambió su uso y quedó transformado en un escenario para conciertos al que se subieron artistas internacionales de la talla de Joe Cocker, y en espacio para actividades culturales.
«No descartamos que pueda volver a celebrar espectáculos taurinos pero no es la intención que tenemos actualmente», explican desde la propiedad del coso. De hecho, el recinto no reúne actualmente los requisitos para celebrar corridas de toros al haber sido retirados hasta los toriles.
La Plaza de Toros de Puerto Banús no llegó a ser nunca municipal y de momento se descarta que el paso a manos públicas pueda ser una solución. Fuentes municipales reconocen que las arcas locales no se encuentran precisamente en disposición de asumir una operación de la que de momento no se ha desvelado el posible coste.
Sin actividad taurina desde el año 2000, el coso de Puerto Banús centró las miradas de medio mundo en el año 2009 cuando acogió la fase final de la Copa Davis de tenis. La empresa cedió las instalaciones al Ayuntamiento de la ciudad y el coso terminó convirtiéndose en una imponente pista con casi 13.000 localidades.

Polémica apertura

La plaza de toros de Puerto Banús se inauguró en 1968 con la terna: El Cordobés, Miguel Márquez y Paco Camino. Su apertura fue polémica ya que una ordenanza de aquellos años impedía la construcción de un coso taurino si ya existía otro en el mismo término municipal. La plaza de Marbella, ubicada en el camino de la carretera de Ojén, había abierto sus puertas solo cuatro años antes.
Un grupo holandés adquirió el coso taurino tras pagar en 2001 tres millones de euros (500 millones de pesetas) al exmatador de toros José Luis Román. El proyecto que estos empresarios pusieron sobre la mesa contemplaba una inversión de 20 millones de euros (unos 3.500 millones de pesetas) para la remodelación del recinto. Pretendían que albergarse eventos deportivos. La intención eran cubrirla y reducir el aforo. Esta inversión nunca se produjo.
Cuatro años después, el promotor Emilio Rodríguez, consejero delegado de Construcciones Salamanca, se convertía en nuevo propietario del coso de Puerto Banús.
Durante años corrió por la ciudad el rumor -y alguna que otra maqueta- de que la plaza de toros terminaría siendo eliminada y cuatro torres de pisos edificadas en su lugar.
El albero permanece a día de hoy vallado. En 2010 acogió su último concierto.

LA TRAYECTORIA

Inauguración. La plaza de toros de Puerto Banús (que nunca ha sido municipal) fue inaugurada en el año 1968 con la terna El Cordobés, Miguel Márquez y Paco Camino.
Fin a las corridas. En el año 2000 se puso fin a la celebración de espectáculos taurinos en el coso de Puerto Banús.
Grupo holandés. En 2001 un grupo de inversores holandeses adquirió por tres millones de euros el coso a los empresarios Corbacho y Román.
Construcciones Salamanca. En 2005 la empresa Construcciones Salamanca se convierte en nuevo propietario de la plaza. 


闘牛クイズ第1回 (Tendido Cero より)



闘牛クイズ第2回 (Tendido Cero より)


闘牛クイズ第3回 (Tendido Cero より) 前回の訂正付き























     
置き物 闘牛(モザイク)【スペイン お土産】
価格:3,780円(税込、送料別)

リヤドロ 日本未発売作品!*リヤドロ 若い闘牛士 01008497◆LLADRO◆日本未発売作品・スペイ...



にほんブログ村 海外生活ブログ スペイン情報へ
にほんブログ村