2014年2月19日水曜日

日系人強制収容、米大統領令9066号: Campos de concentración para japoneses en los EE UU: Roosevelt firmó la orden ejecutiva Nº 9066 (1942年)

これもアメリカ合州国の歴史です。今はどうなんでしょうか。

1943年の今日、2月19日、ローズべルト米大統領が、敵性外国人の強制収容を可能とする大統領令9066号に署名したのです。2月下旬から3月末までに、アメリカ合州国在住の日系人に強制収容所への転住が命じられることとなりました。

El 19 de febrero de 19421, Roosevelt firmó la orden ejecutiva Nº 9066, autorizando al Departamento de Guerra para que delimitase áreas militares donde la permanencia de las personas sería decidida por el Secretario de Guerra Henry Stimson. Este último le aclaró a DeWitt que los descendientes de italianos no deberían ser molestados, y que solamente algunos refugiados alemanes debían recibir ser considerados.

Una apelación presentada por organismos de defensa de los derechos humanos intentó impugnar el derecho del gobierno a encerrar personas por razones étnicas, pero la Suprema Corte de los Estados Unidos rechazó la petición.



Los campos de concentración en los Estados Unidos alojaron a unas 120.000 personas, en su mayor parte de etnia japonesa, más de la mitad de las cuales eran ciudadanos estadounidenses, en establecimientos diseñados a ese efecto en el interior del país, durante 1942 y 1948.

El objetivo fue trasladarlos desde su residencia habitual, mayoritariamente en la costa oeste, a instalaciones construidas bajo medidas extremas de seguridad. Los campos estaban cerrados con alambradas de espino, vigilados por guardias armados, y ubicados en parajes alejados de cualquier centro poblacional. Los intentos de abandono del campo en ocasiones resultaron en el abatimiento de los reclusos.