2013年7月11日木曜日

Barrabás バラバ Pär Lagerkvist ラーゲルクビスト(今日は命日)


今日、7月11日は スウェーデンのノーベル文学賞作家 Pär Fabien Lagerkvist ペール・ラーゲルクビスト の忌日です。そこで、最も有名な作品 バラバ を採り上げることにしました。



Pär Fabien Lagerkvist (Växjö, Småland, 23 de mayo de 1891 – Estocolmo, 11 de julio de 1974). Escritor sueco, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1951. Cultivó poemas, obras de teatro, novelas, cuentos y ensayos. Su obra se caracteriza por el pesimismo, la angustia, la indagación de la naturaleza humana y las constantes alusiones a la muerte.

Barrabás es una novela escrita por Pär Lagerkvist. La novela se basa en la leyenda bíblica de la liberación del famoso rebelde Barrabás en lugar de Jesucristo por motivo de la pascoa jodía.
El escritor escandinavo, ganador del premio de la Academia, imagina la vida del subversivo después de su liberación: Barrabás cree que fue salvado para difundir el mensaje de Jesús, pero en su lucha religiosa no entiende el por·qué de las persecuciones ni el desinterés de Dios por evitarlas. El exconvicto busca desesperadamente una fe, pero permanece atrapado en su propia realidad. Aquí retrata la alienación del hombre en un mundo sin Dios.



La obra fue llevada con el mismo nombre a la gran pantalla por primera vez en 1953 dirigida por el cineasta sueco Alf Sjöberg con la actuación de Ulf Palme en el papel de Barrabás, y posteriormente una versión más internacional en 1962, con Anthony Quinn de protagonista bajo la dirección de R.O.Fleischer.



Pär Fabian LAGERKVIST (naskiĝis la 23-a de majo, 1891 en Växjö, mortis la 11-an de julio, 1974 en Stokholmo) estis sveda verkisto. En la jaro 1951 li estis honorita per la Premio Nobel de Literaturo.

ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。