2013年7月10日水曜日

一昨日の Pamplona: Manuel Escribano se hizo fuerte

昨日の Pamplona は 牛が酷すぎて お話しにならなかったので、一昨日の video です。

今年の注目株 Manuel Escribano は puerta grande の1歩手前止まりでしたが、観客を大いに沸かせる 見事な faena でした。



Ernesto Mr. T が スペインで最も愛する土地の1つ Valladolid 出身の Joselillo (¿生まれは Madrid?) は 見せ場らしい見せ場も作れないまま終わりました。がっかりであります。我らが Joselillo の為に一言弁明させていただきますと、2008年から今年まで San Fermín には6年連続で出場しておりますが、oreja を獲得できなかったのは今年が初めてなのであります。2010年には 二頭目で dos orejas 両耳を獲得し、見事 勝利の大門 puerta grande を 開いたのでありました。現地の人たちからは ídolo de Pamplona と呼ばれていたのであります。それゆえに、oreja 無し、片耳も獲得できないであろうとは予想もせぬ結果だったのであります。 一緒に Canal Plus を観ながら応援していた Ernestín も 茫然自失でした。

隣県出身の salamantino、Juan de Áramo も Joselillo よりは多少益しだったものの 無念な結果でありした。




Pamplona. Cuarta de la Feria de San Fermín. Se lidiaron toros de Dolores Aguirre, bien presentados. El 1º, suavecito y con calidad; el 2º, manejable y a menos; 3º y 6º, movilidad sin entrega; el 4º, buen toro y con calidad; el 5º, encastado y difícil. Lleno.
Manuel Escribano, de berenjena y oro, estocada (oreja); pinchazo hondo, aviso, descabello (vuelta al ruedo).
Joselillo, de blanco y oro, pinchazo, media estocada (silencio); estocada, dos descabellos (silencio).
Juan del Álamo, de blanco y plata, pinchazo, media, descabello (silencio); buena estocada (saludos).

«Caracorta» estaba muy lejos de hacer honor a su nombre. Tan lejos que desde arriba quitaba el hipo con sus pitones y sería capaz de aparecer en alguna noche de pesadilla. Pero «Caracorta», antes que nada las presentaciones, cuarto toro de la tarde, segundo de Manuel Escribano, tenía el cuello largo y más importante que eso, tenía la voluntad de arrastrarlo por la arena al cite del torero, un toque suficiente para querer hilvanar una embestida a otra sin levantar la vista de la arena. Un cite, no más. Qué pesadez eso de estar tres o cuatro veces dándole a la muleta. Era armonioso todo. Fluía la obra de Manuel Escribano con «Caracorta» porque en su embestida había cadencia, clase, suavidad y temple. Quería ir a la muleta, casta para repetir, bravura para insistir y calidad para hacerlo. Podía ser toro para poner de acuerdo a muchos. Más allá del eterno debate que nos separa sobre la bravura cuando en realidad hay mucho más en común de lo que nos negamos. Manuel Escribano tenía la puerta grande a medio abrir. Y así se quedó. Dio una vuelta al ruedo después de petición. Grandes momentos tuvo la faena en la primera parte cuando cogió la velocidad al toro, el tiempo, perfectos los vuelos por abajo, donde explosionaba el toro y brotaba el toreo. De diez la actitud, aunque no siempre se encontrara con el ritmo del animal. No hay mejor homenaje que la bravura para mandársela al cielo a doña Dolores, ganadera que falleció esta primavera.

Lástima que la Puerta Grande no se abriera. Falta le hace a un torero modesto, que las dos veces se fue a la puerta de toriles a recibir al toro. Dos de dos. Un trofeo se había llevado del primero, que tuvo una embestida suave y con cierta calidad y lo dio todo. De principio a fin, sin quedarse nada en el tintero. Tampoco con los palos, con los que arriesgó. Vino a Pamplona de verdad.

Escribano lo tuvo en la mano, cerca, salir a hombros de Pamplona debe de ser algo así como acercarse al cielo. Desde allí vio la corrida doña Dolores.


ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。