2013年7月22日月曜日

Max Aub murió マクス・アウブ歿 (1972年)


Max Aub マクス・アウブ (Max Aub Mohrenwitz、1903年6月2日 - 1972年7月22日) はパリでドイツ人の父親とユダヤ系フランス人の母との間に生まれました。フランス生まれのアウブは、1914年に家族が Valencia に居を構えるまでスペイン語を学ぶことはありませんでした。それにもかかわらず作家として地歩を確立したのはスペイン語によってでした。若い頃は文学活動の傍ら、商人であった父親の仕事の関係上スペイン国内はもちろんのこと、フランスを中心にしばしばヨーロッパ各地へ旅する機会を得ました。内戦前は社会主義系の新聞を刊行し、劇団も率いたりしていましたし、アンドレ・マルローの「希望: テルエルの山々」の映画にも協力したことがありました。内戦後は共産主義者ということでフランスやアルジエリアの強制収容所で数年過ごしたこともありました。1942年にメキシコへ亡命し、ブニュエルの映画などのシナリオライターとして映画産業に身を投じることとなりました。またメキシコ国立自治大学では演劇l史の教授として教壇に立ったこともあります。





Max Aub は内戦以前から筆を執り、作品を発表してきましたが、本格的な作品を書き上げるのは亡命後です。Max Aub の作家活動は小説や演劇だけに留まらず、詩、エッセイ、文学批評、日記など多彩です。主な小説には、自らの戦争体験や強制収容所での生活などを様々な角度から写実的筆法で綴った六部作 El laberinto mágico「不思議な迷宮」(1943-68)、内戦とそれ以前のスペインを舞台にした Las buenas intenciones「善意」(1954)と La calle de Valverde「バルベルデ街」(1961)、ピカソの友人であるカタルーニャの老画家の生涯を通して戦争、亡命、anarquismo のテーマに触れる Jusep Torres Campalans 「ジュゼップ・トーレス・カンパランス」(1958)、既に死亡した謎の人物マクシモ・バジェステーロの情報が裏面に書かれているトランプカードを使い、誰が先にこの人物の正体を当てるのかという遊びを描いた Juego de Cartas「トランプ遊び」(1964)などがあります。また劇作品には、1939年以前の前衛的な作品(Una botella (1924)、Narciso (1928)など)も有りますが、その力量を遺憾なく発揮しているのは亡命後に書かれた作品、Morir por cerrar los ojos 「見て見ぬふりが招いた死」(1944)、ナチスによる侵略を描いた El rapto de Europa「ヨーロッパ略奪」(1946)、No「ノー」(1952)、El cerco 「包囲」(1968) などにおいてでありましょう。

次は 1995年の TVE の video です。



Max Aub Mohrenwitz (París, 2 de junio de 1903-México D.F., 22 de julio de 1972). Escritor español de origen francés. Toda su obra la escribe en español, cultivando diferentes géneros: narrativa, teatro y poesía.

Siendo un niño, su familia -padre alemán y madre francesa- se traslada a España por motivos de trabajo y en medio de la I Primera Guerra Mundial se establece en Valencia, donde Max cursa el bachillerato. Recibe una educación muy rica y cosmopolita y desde niño destaca por su facilidad para aprender idiomas. Al terminar sus estudios recorre el país como viajante de comercio y al cumplir los veinte años decide adoptar la nacionalidad española. Es famosa la frase de Max Aub: "se es de donde se hace el bachillerato".

En los años 20 es afín a la estética vanguardista y gracias a su trabajo como viajante asiste a tertulias de Barcelona de los vanguardistas de la época. Durante esta época empieza a escribir teatro experimental: El desconfiado prodigioso, Una botella, El celoso y su enamorada, Espejo de avaricia y Narciso.

De ideas socialistas, durante la guerra civil se compromete con la República y colabora con André Malraux en la película Sierra de Teruel (Espoir). Al terminar la contienda se exilia a París, pero preparando su marcha a México le detienen y es recluido en diferentes campos de concentración de Francia y del norte de África. Gracias a la ayuda del escritor John Dos Passos, tras tres años de encarcelamiento consigue embarcar para México.

Se gana la vida gracias al periodismo, escribiendo en los diarios Nacional y Excelsior, y también en el cine ejerciendo de autor, coautor, director, traductor de guiones cinematográficos y  profesor de la Academia de Cinematografía. En 1944 es nombrado secretario de la Comisión Nacional de Cinematografía. Durante estos años escribe San Juan y Morir por cerrar los ojos y estrena su obra de teatro La vida conyugal con gran éxito.

Desde mediados de los 50 viaja por Estados Unidos y Europa pero sin poder entrar en España, desarrollando activamente en estos años su actividad literaria, periodística y cineasta. En 1969 por fin se le permite entrar en España y recupera parte de su biblioteca personal, que estaba en la Universidad de Valencia.

A su vuelta a México sigue con sus estudios de la figura de Luis Buñuel; posteriormente participa como jurado en el festival de Cannes, da conferencias por todo el mundo y, tras otro viaje a España, muere en 1972 en México.

Desde 1987 se entregan los Premios Internacionales de Cuento Max Aub, otorgados por la Fundación que lleva su nombre.



Max Aub: un escritor en su laberinto (documentary/documental) from Vicente Ibañez on Vimeo.


ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp>  へ。