2013年7月3日水曜日

Ramón Gómez de la Serna Puig nació ラモン・ゴメス・デ・ラ・セルナ誕生 (1888年)

125年前の今日、Madrid で 魅惑的な変人作家が誕生しました。ラモンです。Ernesto Mr. T は勝手に「愉快ラモン」と呼んでおります。





 「結婚した人々の唯一の楽しみは、他人の結婚に立ち会うことである…悪魔的な楽しみだ」などといった箴言で名前だけは多少は知られているようです。


Ramón Gómez de la Serna Puig (Madrid, 3 de julio de 1888 – Buenos Aires, 12 de enero de 1963) fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la Generación de 1914 o Novecentismo, e inventor del género literario conocido como greguería. Posee una obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista, la biografía (escribió varias: sobre Valle Inclán, Azorín y sobre sí mismo: Automoribundia), la novela, el teatro. Su vida y obra es una ruptura contra las convenciones. Es así, una encarnación con el espíritu y la actuación de las vanguardias, a las que dedicará un libro llamado Ismos. Su obra es extensa y su eje central son las greguerías, que es un género iniciado por él, que son un conjunto de apuntes en los que encierra una pirueta conceptual o una metáfora insólita. Suelen ser de varios tipos: chistes, juegos de palabras e incluso también pueden ser apuntes filosóficos.
«Ramón», como le gustaba que le llamaran, escribió un centenar de libros, la gran mayoría traducidos a varios idiomas. Divulgó las vanguardias europeas desde su concurrida tertulia, en el Café de Pombo, inmortalizada por su amigo el pintor y escritor expresionista José Gutiérrez Solana. Escribió especialmente biografías donde el personaje reseñado era en realidad una excusa para la divagación y la acumulación de anécdotas verdaderas o inventadas.

闘牛に興味をお持ちの方には以下の小説が御勧めです。


 'El torero caracho' (1926), de Ramón Gómez de la Serna, ofrece otra perspectiva desde la que mirar el mundo del toro. Esta novela, en la que la sombra de la muerte está constantemente presente, muestra una distorsionada visión de la fiesta nacional.
Las costumbres y artes del toreo se muestran desde una perspectiva transformadora y poética, en una novela libre e innovadora, como el resto de las obras de este magnífico autor.
Para Ramón Gómez de la Serna, el mundo era un circo grotesco, que solo podía dfescribirse a través de un tono a caballo entre el humor y la amargura. Y ese sentimiento está presente en 'El torero Caracho, que el autor escribió durante su estancia en Nápoles.
Gómez de la Serna, crador de las famosas 'greguerías', y que ha pasado a la posteridad como el principal defensor español de las vanguardias, también aportó su visión de la tauromaquia a través de esta obra, que es difícil de encontrar en librerías, pero que puede aparecer, medio escondida, en algún montón de libros del tan querido por el autor, Rastro madrileño.

 では、改めて、 
El madrileño Ramón Gómez de la Serna fue Ramón por antonomasia. Su figura aislada casi ejemplifica toda la vanguardia española. 
   Tras publicar Entrando en fuego (1905) y Morbideces (1908), funda la revista Prometeo, donde aparecen escritos (1908-1912), como la traducción del manifiesto futurista de Marinetti (1909). Utiliza el seudónimo de Tristán. Este año pronuncia su conferencia El concepto de la nueva literatura. 
   Aforismos próximos a los de sus prosas anteriores se publican como Greguerías (1914), escritas desde 1910. Las define como
    metáfora + humor = greguería.
y buscan relaciones sorprendentes entre las cosas. Entre 15.000 y 20.000 greguerías aparecen hasta 1961. Pese a su popularidad, no desplazaron su novelística.
   Pese a su inicial desinterés por la novela, Ramón publica dos versiones de El Doctor Inverosímil (1914 y 1921), mezcla de médico y de investigador, que explica las enfermedades de sus pacientes: unos guantes viejos, unas barbas, un bacilo del suicidio, un traje escocés... o reflexiona sobre microbios, gráficas, baños de alba, o la dama Adrenalina. Un epílogo de 1941 presenta al doctor Vivar -Inverosímil- denunciando unas antipáticas estatuas que dañan a su paciente. La apariencia infantil -o naïf- de estos relatos no los alivia de la constante presencia de la muerte.
   El Rastro (1914 y 1931) se compone de breves cuadros sobre este mercadillo madrileño: personajes, vendedores, ambientes, objetos... Incluye un breve relato: La abandonada en el Rastro, de Renée, a quien su marido abandona entre objetos casi mágicos para marchar con un desdoblamiento de ella misma. La edición de 1931 se aumenta con "Algunos paseos epílogales", reflexiones ingeniosas próximas a la Greguería, y "Ex-libris". 
   Desde 1915 su nombre se asoció al de Pombo, café madrileño de la calle Carretas, donde celebraba su tertulia de los sábados. Sus anécdotas se recogen en Pombo (1918) y La sagrada cripta de Pombo (1924).
   En un mismo año aparecen tres libros: El circo, Senos y una nueva edición de Greguerías (1917). 
   Con La viuda blanca y negra (1921) encontramos una novela estructurada: en un funeral conoce Rodrigo a la viuda Cristina. Sospecha que su marido vive y teme una infidelidad. En un viaje a París siente al difunto marido y en Madrid, ella le comunica la muerte de éste, con quien nunca dejó de verse. Al abandonarla, Rodrigo se siente muerto, porque Cristina es ahora viuda de otro hombre vivo. 
   La novela presenta la viuda, figura obsesiva para Ramón, y une temas recurrentes: el erotismo y la muerte.
   El Gran Hotel (1922) presenta al abogado Quevedo en un hotel de Ginebra, distraído con amores frívolos, menúes exquisitos y amistades curiosas. La vida es un hotel: la princesa Olimpia lo atrae pero el fin de dos antiguos amores lo hace volver a Madrid y terminar su idilio. 
    En El incongruente (1922) se dispara lo absurdo: el infeliz Gustavo fracasa con las mujeres, compra una motocicleta y recibe una herencia con la que viaja a París. En Madrid, ve una película de la que él mismo es protagonista. La heroína es su compañera de butaca. Irritan al público besándose en la realidad igual que en la película; abandonan la sala para contraer matrimonio y terminar con su incongruencia vital.
   El chalet de las rosas (1923) recuerda el género policiaco: en su chalet de Ciudad Lineal -afueras de Madrid-, Roberto Gascón asesina cariñosamente a sus compañeras. Cuando descubre que una de ellas, Dorotea, hubiera heredado una fortuna, hace que Amanda la suplante. En París conoce a una atractiva secuestrada. Amanda, despechada, denuncia a Roberto. En Madrid la justicia lo condena, indiferente al afecto dedicado a sus víctimas, que escapaban así a infinitas penalidades y conocían el amor verdadero.
   En El secreto del acueducto (1923) don Pablo busca huellas egipcias en el acueducto romano de Segovia. Descubre que su sobrina y esposa Rosario le es infiel con el cura don Antonio. Entonces se le revela entre las piedras el secreto del acueducto: la visión de su inventor egipcio dormido, inmortal, momificado... 
   Cinelandia (1923) refleja un mundo fantástico, de actores que desfilan por un universo, presidido por Emerson, que potencia los "cocktails" y los divorcios y minimiza las defunciones. Jacobo Estruk convive con estos seres intermedios, que se plantean su existencia de película frente a la existencia literaria. El asesinato de Carlotta Bray provoca que la censura clausure Cinelandia y mitifique a la actriz, ocultando que ella denunció la mascarada de la vida.
   En El novelista (1923) leemos pasajes de las novelas que escribe Andrés Castilla, fundiendo ficción y realidad y dialogando con sus personajes desdoblados. Al entregar sus Obras Completas valora su función social de ofrecer nuevas interpretaciones del mundo. De nuevo Ramón se proyecta en sus novelas. 
   La quinta de Palmyra (1923) presenta tonos líricos: Palmyra comparte su quinta portuguesa con Amando Vivar, que la abandona. Conoce otros hombres con los que no logra convivir. Su amiga Lucinda ocupará el vacío de tantos amantes torpes o egoístas. Las dos mujeres se acompañarán, devolviendo a la quinta su vida propia.
   El torero Caracho (1926) es el madrileño Cayetano, yerno del torero Córcoles y amante de la Rosario. En sus corridas un picador salta de la plaza para picar a los transeúntes; un toro agrede a los espectadores; Caracho se bate con la espada contra Cairel o los espectadores defienden al toro contra el matador. Gorondo, sexto toro, mata a los dos rivales y muere a manos de un espontáneo. 
   Seis falsas novelas (1927) presentan ambientes cosmopolitas: ruso, chino, tártaro, alemán, nortemaericano y negro, en La virgen pintada de rojo, historia erótica de las bodas de la virgen Luma, poseída por Bauziri tras competir con otros pretendientes.
   La mujer de ámbar (1928) trata una historia de amor entre el español Lorenzo y la napolitana Lucía, en la patria de ésta. La familia de Lucía ha sufrido a varios españoles, pero ella y sus parientes aceptan a Lorenzo. El día de su boda, Lucía se suicida, desconcertada, al ver que para ella no se cumple la maldición familiar. 
   El caballero del hongo gris (1928) presenta a Leonardo, absurdo y disparatado hombre de negocios, sin escrúpulos, que gana dinero en compañía de atractivas mujeres sin que dejen huella en su vida. En Roma y bajo el nombre de Federico Falces, reta a otro caballero de hongo gris que acaba con su vida. El capítulo XXIX explica: "La velocidad ha creado otra moral".
   En 1931, durante unas conferencias en Buenos Aires, Ramón conoce a Luisa Sofovich, con quien se casará. Este mismo año publica Ismos (1931), sobre las vanguardias de su tiempo. 
   Automoribundia (1948) es el título que dio a sus memorias: sus peripecias infantiles, sus intimidades familiares, sus primeros pasos literarios, sus amistades, como Bartolozzi, Corpus Barga, y su propio padre. Recuerda su torreón -palacio de marfil- en la calle Velázquez, sus viajes y sus bromas. 
   Ramón vivió lejos de la política y la sociedad de su época. Sembró su vida de escritos -dispersos hasta la edición de Obra completa por Círculo de lectores- sobre lo contradictorio y lo inconsistente de la vida, de los objetos vacíos, del erotismo y de la muerte, con tonos de literatura inglesa victoriana. Por la curiosa técnica de sus novelas se recuerdan como novelas de la nebulosa.


幸いなことに、生前の「愉快ラモン」の video が残っていました。




ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。


【送料無料】笑いの騎士団 [ 東谷穎人 ]
【送料無料】笑いの騎士団 [ 東谷穎人 ]
価格:1,223円(税込、送料込)