2013年7月26日金曜日

Euroescepticismo a la alemana スペインはユーロ圏に留まるべきか


A dos meses de las elecciones federales, los alemanes ya cuentan con su propio partido euroescéptico, Alternativa por Alemania (AFD). La nueva formación reclama la salida del país de la moneda única, pero no de la Unión Europea, ya que, según su líder, el catedrático de Economía Bernd Lucke, "el fracaso del euro no significa el fracaso de Europa". Su principal caballo de batalla son los rescates financieros concedidos a los países del sur de Europa, que, en su opinión, estarían poniendo en peligro la economía germana.

Tras tres años de crisis de la eurozona y cinco rescates, los contribuyentes alemanes ven cada vez con más pesimismo el futuro de la zona euro y añoran su querido marco alemán. Según los sondeos, un 30% de la población rechaza el euro y un 75% teme que la crisis vaya a peor en los próximos meses. Es, precisamente, en medio de esta creciente inquietud donde la AFD quiere cosechar sus votos en las elecciones del 22 de septiembre. El partido, cuyo congreso inaugural se celebró el 15 de abril en Berlín, cuenta con 13.000 militantes y, según la organización, se afilian 500 más cada semana. Como el propio Lucke, que estuvo afiliado a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) durante 33 años, los miembros de la AFD son electores desencantados de la derecha, la izquierda y el centro. Y es que, salvo matices, los dos grandes partidos (democristianos y socialdemócratas) comparten la misma política europea. De hecho, Merkel ha tenido que apoyarse en los votos de la oposición "rojiverde" para sacar adelante en el Bundestag (Parlamento) los planes de rescate ante las crecientes críticas de ala derecha de su coalición de centro derecha. Preguntado por LA RAZÓN, el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, la AFD "no representa una alternativa para Alemania, pues no creo que a Alemania le interese abandonar el euro". Sobre Lucke, cree es "un político sin partido que se siente abandonado por la CDU y Merkel".

Las últimas encuestas conceden a los euroescépticos apenas un 2% de intención de voto, lo que les impediría entrar en el Parlamento, pero podrían recortar la mayoría con la que cuenta Merkel para su reelección el 22 de septiembre.

昨日の読売新聞に以下のような記事が載っていました。





スペインの景気: 六百萬人が失業する可能性 crisis








ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。