2013年7月18日木曜日

La Argentina murió ラ・アルヘンティーナ歿 (1936年)

今日は 舞踏家で「カスタネットの女王」と称された La Argentina こと、Antonia Mercé y Luque の忌日なのであります。1929年の来日時には 大野一雄 等多くの日本人に感銘を与えました。45年の生涯でした。




La Argentina nombre artístico de Antonia Mercé y Luque célebre danzarina y coreógrafa hispanoargentina (Buenos Aires 4 de septiembre de 1890 — Bayona 18 de julio de 1936). Se ha caracterizado por establecer el neoclasicismo y el vanguardismo en la danza española.

Hija de padres españoles (Manuel Mercé -castellano- y Josefina Luque -andaluza-) danzarines de profesión. Éstos influyeron en gran medida en su formación del ballet clásico. De este modo llegó a ser, a los nueve años de edad, prima ballerina del Teatro Real de Madrid; también se destacó en la Ópera de Madrid. Abandonó tales puestos a los 14 años, poco después de la muerte de su padre, para dedicarse junto con su madre al estudio de las danzas populares y regionales españolas. En tal periodo su actuación tuvo lugar principalmente en cafés concerts y music halls. En 1910 se destacó en el Moulin-Rouge y el Théâtre des Champs-Élysées, así como otros importantes sitios de París participando de una « espagnolade », que le abriría las puertas de la Ópera de París. También se interesó por la cultura del pueblo gitano, cuyos estilos de danza influyeron en ella en gran medida.

Durante su carrera realizó seis giras entre Europa y Norteamérica, en ocasiones acompañada por el guitarrista flamenco Carlos Montoya.

Aportó especial plasticidad y calidad estética a las danzas que representaba, distinguiéndose en el magistral uso de las castañuelas.
Conocida como gran feminista y progresista heredó de Sergei Diaghilev la dirección de los Ballets espagnols en París. En su carrera colaboró con artistas de la vanguardia española tales como Manuel de Falla, Enrique Granados, Isaac Albéniz, José Padilla (拙ブログに頻出する torero pirata とは 勿論 別人です) o Federico García Lorca.

Recibió muchos galardones incluidos la Légion d'honneur francesa y el lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica.

Falleció el 18 de julio de 1936, prácticamente exiliada en Bayona, ciudad vascofrancesa próxima a la frontera con España. En idéntica fecha, las tropas que en el Marruecos Español estaban bajo el General Franco se insurgieron contra el gobierno de la II República Española. Los periódicos de todo el mundo se hicieron eco del deceso de la gran bailarina, ya entonces considerada como la Pavlova del Flamenco.

El escultor Josep Clará le realizó diversos dibujos y apuntes en poses de baile. Su legendario carisma inspiró en 1977 a Ōno Kazuo 大野一雄 un apasionado Homenaje a La Argentina.






ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp>  へ。