2013年7月21日日曜日

Miguel Mihura nació ミゲル・ミウーラ誕生(1905年) 劇及び映画 Ninette

今日は Miguel Mihura ミゲル・ミウーラの誕生日であります。Miguel Mihura と言えば、Ernesto Mr. T にとっては何よりも Ninette ニネットなのであります。




Miguel Mihura Santos (Madrid, 21 de julio de 1905 – Madrid, 28 de octubre de 1977) fue un escritor, historietista y periodista español.


Miguel Mihura renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo. En sus obras se aprecia su intento por intentar ocultar el pesimismo y desencanto con la sociedad. Anticipa el teatro del absurdo por las situaciones ilógicas y la falta de coherencia en el discurso.

Mihura también trabajó junto a su hermano para el cine. Su obra comediográfica se clasifica en dos épocas:

    Primer periodo (entre 1932 y 1946): predomina el enfrentamiento entre los protagonistas y su entorno social. Tres sombreros de copa, y otras obras compuestas en colaboración con otros autores como Viva lo imposible o el contable de estrellas (1939), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943), El caso de la mujer asesinadita (1946).
    Segundo periodo: obras cómico-costumbristas, de corte policíaco y de enredo, con títulos como Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964).


Miguel Mihura ミゲル・ミウーラは役者の子として 1905年の今日、7月21日に首都 Madrid で生を受けました。父親の一座に連れられよく旅回りに出たそうです。マドリードの高校を終えたあと、父親の口利きでレイ・アルフォンソ劇場の会計の仕事を任せられ、これによって舞台事情を知ることができました。1936年に内戦が勃発すると、San Sebastián へ移り、1939年までフランコ側のプロパガンダ誌 La Ametralladora「機関銃」の創刊・編集に携わりました。戦後はユーモア誌 La Codorniz「鶉」を手掛け、44年まで編集長を務めました。また、映画の脚本も多数残しています。

代表作 Tres sonbreros de copa「三つの山高帽子」は32年に書かれ、1947年に刊行されてはいますが、1952年まで上演されませんでした。この作品が世に出たことによって、これまで観客に持囃されていた喜劇のスタイルとの決別が明らかとなり、演劇に新たな道が聞かれることになりました。ところが残念なことに Miguel Mihura の場合には、作風の変化も災いし、この作品を堺に閃光の走るような斬新さが徐々に失われていくことになりました。

その他の作品には、男社会で仕事をすることによって自由な生き方をしようとする若い女性にスポットを当てた ¡Sublime decisión!「崇高な決意」(1955上演)、秩序ある社会生活から逃れて自由気ままに生活することを夢みるも、最終的には夢の実現を果たせない人たちを描いた Mi adorado Juan「私の愛しいファン」(1956上演、映画版は2008年に東京セルバンテス・センターで上映されたようです)、自己の信念に忠実に生きるため社会の因襲と戦う若い女性をグロテスクに描いた La bella Dorotea「美しいドロテーア」(1963上演)、娼婦マリベルを通して腐敗しきった社会を暴露しようとした Maribel y la extraña familia「マリベルと奇妙な家族」(1959上演)などがあります。

Ninette y un señor de Murcia es una obra de teatro del español Miguel Mihura, estrenada el 3 de septiembre de 1964 en Teatro de la Comedia de Madrid.
Comedia en dos actos, el primero dividido en un prólogo y dos cuadros.
La obra describe las peripecias de Andrés, un joven e ingenuo murciano que decide dejar su tierra natal para vivir emociones en París, dónde acude atraído por las historias que le cuenta su compatriota Armando. Una vez en la ciudad de la Luz, Armando le busca alojamiento en la pensión de Madame Bernarda y Monsieur Pierre, una pareja de españoles exiliados tras la Guerra Civil. Andrés conocerá a Ninette, la hija de ambos y se enamorará perdidamente de ella hasta el punto de no abandonar la pensión en toda su estancia parisina.
El 7 de septiembre de 1966 se estrenó la continuación de la obra, con el título de Ninette: Modas de París, comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros. Andrés y Ninette, tras contraer matrimonio, se instalan en Murcia, junto a los padres de ella. Andrés recupera el negocio familiar, una tienda de artículos religiosos. Sin embargo, la aburrida vida de provincias provoca el aburrimiento de una joven acostumbrada al ajetreo parisino. Dispuesta a no dejarse vencer por la desidia, decide abrir una boutique.





ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。