2013年9月25日水曜日

Erich Maria Remarque murió レマルク歿 (1970年) 西部戦線異状なし Sin novedad en el frente


Erich Maria Remarque (Osnabrück, Alemania, 22 de junio de 1898 - Locarno, Suiza, 25 de septiembre de 1970) es el seudónimo del escritor alemán Erich Paul Remark. Es un autor alemán de posguerra, que cuenta los horrores de la Primera Guerra Mundial.

Participó en la Primera Guerra Mundial, hecho en el cual se inspiró para escribir su máxima obra literaria, Sin novedad en el frente (1929), historia en la que describe con implacable claridad y cálida compasión el sufrimiento provocado por dicha guerra.

En 1932, Remarque abandonó Alemania y se instaló en un principio en el cantón del Tesino, Suiza. En 1939 emigró a los Estados Unidos, junto con su primera esposa Ilsa Jeanne Zamboui, con la que se casó y divorció dos veces. Ambos se naturalizaron ciudadanos de Estados Unidos en 1947. Al año siguiente regresó a Europa. En 1958 se casó con la actriz de Hollywood Paulette Goddard y permaneció casado hasta su muerte en 1970.



































Se considera a Erich Maria Remarque como uno de los más famosos enemigos del nazismo. En 1933, obras suyas fueron destruidas durante las quemas públicas de libros que llevaron a cabo los nazis en Alemania entre el 10 de mayo y el 21 de junio.

Sin novedad en el frente

Novela publicada en 1929, describe la crudeza de la guerra desde la perspectiva de un joven soldado de 21 años. Con emotivo lenguaje describe el entrenamiento del soldado alemán, la realidad de la guerra de trincheras en la Primera Guerra Mundial y la verdad de la postguerra.

En 1933 el régimen nazi atacó y quemó este libro, ya que era contrario a la propaganda. También se corrió el rumor de que era descendiente de judíos franceses para atacarlo y desacreditarlo.

Fue adaptada al cine, bajo la dirección de Lewis Milestone, ganando en 1930 el Óscar a la mejor película y el Óscar al mejor director. También estuvo nominada al Óscar al mejor guion adaptado y al Óscar a la mejor fotografía.


第一次世界大戦中、ドイツのとある学校。生徒たちに愛国心を説く老いた教師。生徒たちも進んで入隊を志願し、愛国歌「ラインの護り」を歌いながら教室を後にします。ポールはケンメリッヒ、気弱なベームと同じ内務班に配属されました。新参兵をしごくのは、本職は町の郵便配達員で、応召して軍に復帰したヒンメルストス軍曹です。主人公たちは泥沼になった地面を匍匐するといった激しい訓練を経て、どうにか一人前の兵隊になります。戦場に送られた彼らをカチンスキーら古参兵たちが温かくいたわってくれました。銃砲撃を受けて、仲間は次々と戦死していきます。ポールは激戦中に砲弾穴へ落ちましたが、同じ穴に飛び込んできた若いフランス兵をとっさに突き殺す羽目になります。そのフランス兵のポケットから彼の妻子の写真が落ち、ポールの胸は痛みます。

負傷休暇をもらい故郷へ帰ったポールは、母校に立ち寄りました。そこでは、相変わらず老教師が戦争を讃え、愛国心を説いています。ポールは教室で戦争の悲惨さを語ろうとしますが、軍国主義の教師や生徒たちが期待したような功名談などしゃべれるわけもなく、彼らを失望させます。休暇が終わったポールは隊に戻り、仲間と共に知り合いになったフランス娘と楽しいひとときを過ごしたのもつかの間、カチンスキーが弾片を受けて戦死してしまいました。長雨の後の晴れた日、戦場は珍しく静かでした。ハーモニカの音が聞こえ、一羽の蝶が飛んできました。塹壕からそっと手を出すポール。その瞬間、銃声一発。敵狙撃兵の弾丸がポールの若い命を吹き消しました。(以下の video は、この最後の場面です。)




ご意見、ご質問等ございましたら、お気軽に<ernestotaju@yahoo.co.jp へ。