先ずは英語版
次は(お待たせしました)スペイン語版です。
León Trotski (Лев Давидович Бронштейн, Lev Davidovich Bronstein, llamado Leon Trotsky o Trotski; (Yánovka, Ucrania, 26 de octubre jul./ 7 de noviembre de 1879 greg.- Coyoacán, México, 21 de agosto de 1940) Revolucionario ruso. Nació en una familia judía de labradores propietarios y estudió derecho en la Universidad de Odessa. Participó desde joven en la oposición clandestina contra el régimen autocrático de los zares, organizando una Liga Obrera del Sur de Rusia (1897).
Fue detenido varias veces y desterrado a Siberia; pero consiguió huir de allí en 1902 y se unió en Londres al que ya aparecía como jefe de la oposición socialdemócrata en el exilio: Lenin. Aunque discrepaba de su concepción autoritaria del partido, colaboró con él e intentó en vano reconciliar a la facción que dirigía (los bolcheviques) con la facción rival de la socialdemocracia rusa (los mencheviques).
Regresó a Rusia para participar en la Revolución de 1905 (en la cual organizó el primer sóviet o consejo revolucionario). Al fracasar la revolución, fue deportado otra vez a Siberia y nuevamente se escapó (1906). Tras recorrer medio mundo entrando en contacto con los focos de conspiradores revolucionarios, se trasladó a Rusia en cuanto estalló la Revolución de febrero de 1917, que derrocó a Nicolás II.
Abandonando su trayectoria anterior de socialista independiente (en relación con los mencheviques), puso su talento de organizador y de agitador al servicio del Partido Bolchevique y fue elegido presidente del Sóviet de Petrogrado. Desempeñó un papel central en la conquista del poder por Lenin: fue el principal responsable de la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques, que instauró el régimen comunista en Rusia (Revolución de octubre de 1917).
Aunque Lenin ocupó la cúspide del poder, Trotski desempeñó un papel crucial en el gobierno soviético hasta la muerte de aquél. Como primer comisario de Asuntos Exteriores de la Rusia bolchevique (1917-18), negoció con los alemanes la Paz de Brest-Litovsk, que retiró al país de la Primera Guerra Mundial para responder a los deseos de paz de las masas y concentrarse en la consolidación de la Revolución.
Luego fue comisario de Guerra (1918-25), cargo desde el cual organizó el Ejército Rojo en condiciones muy difíciles y derrotó en una larga guerra civil a los llamados ejércitos blancos (contrarrevolucionarios) y a sus aliados occidentales (1918-20). Su labor fue, por tanto, crucial para la supervivencia del primer Estado comunista del mundo.
Lenin le señaló como su sucesor antes de morir en 1924; pero la ambición de Stalin, que contaba con fuertes apoyos en el aparato del partido, le impidió acceder al poder. Trotski defendía la idea de la «revolución permanente» como vía de realización de los ideales marxista-leninistas (extendiendo gradualmente la Revolución a Alemania y a otros países); mientras que Stalin le opuso la concepción más conservadora de consolidar el «socialismo en un solo país».
En enero de 1925 León Trotski fue destituido de todos sus cargos.
El 17 de enero de 1928 desde una de las estaciones de Moscú salió el tren que llevaba a Trotski al destierro camino a Asia Central. Estuvo cerca de un año en Alma Ata (Kazajstán), pero fue expulsado de la Unión Soviética por renunciar a abandonar la actividad política. Por fin, el 9 de enero de 1937 fue a parar a México, donde continuó su lucha contra Stalin
Stalin encomendó la misión de liquidar a Trotski al general de la inteligencia soviética Pável Sudoplátov. Los preparativos para llevar a cabo la operación secreta ‘Utka’ (El Pato) fueron realizados por su compañero Naúm Eitington.
No fue una tarea fácil, porque la casa de Trotski en Coyoacán, un barrio de la ciudad de México, donde el exiliado vivía con su esposa y su nieto, está vigilada día y noche y parecía una fortaleza inexpugnable. Era prácticamente imposible penetrar en ella.
Eitingon preparó dos grupos separados. El primero, denominado “Caballo”, estaba al mando del célebre pintor y comunista mexicano David Alfaro Siqueiros. En la madrugada del 24 de mayo de 1940, más de 20 hombres armados y vestidos de policías irrumpieron en la casa de Trotski abriendo fuego con fusiles y ametralladoras. Arrojaron una bomba que no estalló y atentado fracasó, porque Trotski y su familia pudieron tirarse al suelo. Posteriormente, Siqueiros confesó que durante la operación en ningún momento le pasó por la cabeza de que “un hombre como Trotski se pudiera esconder bajo la cama”.
Al conocer la noticia sobre el fracaso, Stalin se puso furioso.
Llegó el turno del segundo grupo. La comunista española María Eustaquia Caridad del Río Hernández, colaboró estrechamente durante la Guerra Civil en España con los servicios secretos de la URSS. Fue entonces que conoció a un tal agente Kótov, cuyo verdadero apellido era Eitington. De acuerdo al plan, el hijo de Caridad, Ramón Mercader, que llevaba el pasaporte belga a nombre de Jaques Mornard, tenía que infiltrarse en el círculo de Trotski ganándose la confianza de una de las secretarias del político, Silvia Ageloff. A Ramón, un joven muy atractivo, no le costó trabajo seducir a la joven con la que incluso mantuvo un noviazgo formal.
A finales de abril de 1940 Ramón por primera vez cruzó el umbral de la casa de Trotski. Doce días antes del atentado por primera vez se quedó a solas con Trotski y pasó con él una hora. El motivo formal para este encuentro fue un artículo de Ramón que quería enseñar al exiliado. Mientras Trotski leía, Mercader se colocó detrás de su silla. Esto no pasó desapercibido pero no se tomó ninguna medida.
El 20 de agosto de 1940 “el amigo de Silvia” volvió a visitar a Trotski en su despacho. A pesar del calor llevaba un impermeable y un sombrero.
Durante el proceso judicial Ramón Mercader confesó: “...En el momento cuando Trotski empezó a leer el artículo que usé como pretexto, saqué el piolet... y cerrando los ojos asesté un fuerte golpe en la cabeza. Trotski dio un grito que no olvidaré en la vida”.
Dos horas más tarde Trotski entró en coma y al cabo de 26 horas, a pesar de los esfuerzos de los médicos, murió.
Nikolai Bujarin, al que Lenin llamaba “el más destacado teórico del partido”, dijo en una ocasión: “En la revolución triunfa el primero que consigue romper la cabeza al rival”.
Todos los participantes del atentado, excepto Ramón Mercader, pudieron escapar. Caridad fue condecorada con la Orden de Lenin. Murió en París a la edad de 82 años. En la pared de su habitación colgaba un retrato de Stalin.
El asesino fue condenado a 20 años de prisión: la pena máxima prevista por las leyes mexicanas. Ramón Mercader cumplió la condena completa sin revelar los nombres de los que le habían encargado el asesinato de Trotski. En 1961 fue condecorado en secreto como Héroe de la Unión Soviética con la Orden de Lenin y la Estrella de Oro, la máxima distinción soviética. En 1978 en uno de los cementerios moscovitas apareció la lápida de granito con la inscripción: “Ramón Ivánovich López, Héroe de la Unión Soviética”.
Los restos de León Trotski están sepultados en el patio de la casa donde fue asesinado de manera tan cruel.
A su funeral acudieron unas 300.000 personas.
トロツキー
entre la espada y la pared スペイン語面白表現「¿にっちもさっちも?」
Pd. asesinar には「を台無しにする」という意味もあります。
「クラウン西和辞典」には以下のような例文が載っています。
La composición musical es buena, pero la interpretación la ha asesinado. 曲は良いのだが、演奏で曲は台無しになった。