2021年3月7日日曜日

¿El mejor chiste de España? / El tratado de Rastatt スペイン継承戦争が終結(1714年の昨日) el fin de la Guerra de Sucesión Español (6 de marzo de 1714) / Abe Kōbō nació (1924) /


Un chiste o chascarrillo es una narración oral o escrita breve, ficticia y humorística que es graciosa y suscita a la risa. A veces también puede ser satírico, irónico, crítico o burlesco. Contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa y fundado en el humor. A diferencia del apólogo, la fábula o la parábola, no pretende moralizar o enseñar, sino solo divertir o distraer. Muchas veces se presenta ilustrado por un dibujo (chiste gráfico) y constituye uno de los principales géneros jocosos.

Se debe distinguir de la broma, que consiste en crear una situación cómica a partir de una persona, una situación o un evento real, mientras que un gag difiere del chiste en que el humor no es verbal, sino visual, como en el caso del tartazo o lanzamiento de pasteles o tortas de crema a la cara de alguien, característico de la comedia de tipo slapstick. 





1714年の昨日(3月6日)「ラシュタット条約」締結によりスペイン継承戦争が終結。

El tratado de Rastatt, firmado el 6 de marzo de 1714, ligeramente modificado por el de Tratado de Baden del 7 de septiembre, supuso el fin de la Guerra de Sucesión Española entre el reino de Francia y el Imperio Habsburgo. El emperador Carlos VI vio reconocida la posesión de los Países Bajos Españoles (aumentados con Tournai, Ypres, Menen y Furnes), Nápoles, Milán, los Presidios de Toscana y Cerdeña (que sería intercambiada en 1718 por el Reino de Sicilia), mientras que el rey de Francia conservaba Landau, Estrasburgo y Alsacia, pero perdía Breisach, Kehl y Friburgo de Brisgovia.​ El tratado de Baden concretaba puntos del tratado de los tratados anteriores de Utrecht y Rastatt, y los electores de Colonia y de Baviera fueron restaurados en sus territorios y dignidades dentro del Imperio, mientras que Francia evacuaba Lorena. El Tratado de Rastatt se suele incluir en el conjunto de tratados de la Paz de Utrecht que pusieron fin a la Guerra de Sucesión Española y por eso también son conocidos como los Tratados de Utrecht-Rastatt. 

1924年 安部公房 誕生 (小説家『壁』『赤い繭』)  1951年上期芥川賞   [1993年1月22日歿]

Abe Kōbō (安部公房) (Kita, Tokio, 7 de marzo de 1924-ib., 22 de enero de 1993), seudónimo de Abe Kimifusa, fue un escritor, dramaturgo, guionista de cine, fotógrafo e inventor japonés. La obra de Abe ha sido comparada con las de Kafka y Alberto Moravia por sus exploraciones surrealistas y pesadillescas del individuo en la sociedad contemporánea. 





chiste.(De chistar).1. m. Dicho u ocurrencia aguda y graciosa.2. m. Dicho o historieta muy breve que contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa. Muchas veces se presenta ilustrado por un dibujo, y puede consistir solo en este.3. m. Suceso gracioso y festivo.4. m. chanza. Hacer chiste de algo.5. m. Dificultad, obstáculo. La preparación de esta comida no tiene ningún chiste.
~ alemán.1. m. coloq. Am. chiste que no produce risa.
~ colorado.1. m. El Salv. y Perú. El de asunto obsceno o impúdico.
caer en el ~.1. fr. coloq. Advertir el fin disimulado con que se dice o hace algo.
dar en el ~.1. fr. coloq. Dar en el punto de la dificultad, acertar.
tener ~ algo.1. fr. irón. tener gracia (ǁ resultar agradable).2. fr. Am. Tener alguna dificultad.