2012年7月10日火曜日

Fernando Sor ギターのベートーベン el “Beethoven de la guitarra” の命日


Fernando Sor(カタルーニャ語では Ferran Sor i Muntadesファラン・ソル・イ・ムンタデース, 生誕日不明[洗礼日は1778年2月14日] - 1839年7月10日)は、スペイン・バルセロナ生まれの作曲家・ギター奏者です。スペインでは el “Beethoven de la guitarra”「ギターのベートーベン」とも呼ばれています。ソルは、ギターの音楽レベルを可能な限りの高め、ギターを世に広める努力をしたギターの第1期黄金期に活躍した一人です。また、過去200年において、コンサート楽器としてのギターのための曲を最も書いた作曲家の一人でもあります。

ソルの作風は古典派の様式を忠実に受け継ぐものですが、後年の批評家にはロマン派と見なされる場合がよくあります。序奏部に短調を好んで用いましたが、代表作『モーツァルトの「魔笛」の主題による変奏曲 Variaciones sobre un tema de Mozart』でも、ホ短調による序奏から、ホ長調の主題へと転調していく構成が採られ、『グラン・ソロ Gran solo』においても、ニ短調の序奏に始まり、それからニ長調の主題へと移っていきます。



他の特徴としては、不協和音を大胆に取り入れ、それが作品に独特の効果を与えている点です(ただし、ここでいう「不協和音」とはモーツァルトなど特に古典派の作曲家が好んで使用した低音の保続音を用いてのことなので、古典派としては常例です)。


Su estilo se caracteriza principalmente por el uso de un lenguaje guitarrístico bastante avanzado para su época, pero, aun así sigue siendo considerado como un compositor totalmente clásico. Sin embargo, muchos intérpretes acostumbran hacer una interpretación de sus obras con un enfoque "romántico".

Incursionó en distintas formas musicales –como por ejemplo divertimentos, tema con variaciones, sonatas, fantasías, minuetos, duetos, así como diversa música vocal- haciendo muestra de su conocimiento en cuanto a las técnicas de composición de la época. Sin embargo, sus obras son claras y en cierto modo sencillas, lo cual permite una fácil asimilación para aquel que las escuche.

Hacia un uso frecuente de las tonalidades menores como preámbulo a sus piezas, un ejemplo claro es la introducción de las Variaciones sobre un tema de Mozart, la cual está en mi menor pero en el transcurso de ésta, modula para así mostrar el tema en Mi mayor. Otro ejemplo de esta característica es el "Gran solo" en donde el ejemplo es el mismo, solamente que en Re menor.

Otra característica de su estilo compositivo es el sutil uso de "retardos armónicos" muy al estilo de Haydn y Mozart. Del mismo modo, es posible encontrar más similitudes con dichos compositores, pero esto se puede observar como resultado de la influencia del estilo predominante en su época, el Estilo Galante.


ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。