2012年7月27日金曜日

Короленко コロレンコ Korolenko


ウラジミール・ガラクティオノヴィチ・コロレンコ(ロシア語:Володимир Галактионович Короленко)は、1853年7月27日(ユリウス暦7月15日)にウクライナ人官吏の息子としてジトームィルに生まれました。モスクワの農学校に学びましたが、ナロードニキ運動に関わったとして放校となり、さらにキエフに追放されてしまいました。1879年に最初の小説が出版されましたが、同年革命運動を行ったとして投獄され、さらにシベリアに追放されました。モスクワに戻った後、1885年に瀕死の農夫が見た不思議な夢を描いた短編『マカールの夢』を発表し、作家としての名声を獲得しました。その後も『盲音楽師』、『川がはしゃぐ』など、人道主義的な立場から、ロシアの民衆や自然を描いた数多くの短編を発表して高く評価されました。ロシア科学アカデミーの会員にも選出されましたが、1902年にマクシム・ゴーリキーの同会への入会取り消しに抗議してアントン・チェーホフとともに辞任しました。
作家活動の傍ら、1895年に雑誌『ロシヤの富』の編集長となり、ツァーリズムを批判するとともに、文芸評論にも健筆を振るいました。1917年ロシア革命が起こると初めは賛成の立場を取りましたが、やがてボルシェビキの急進的な活動に対して失望し、ロシア内戦時には赤軍・白軍双方を厳しく批判しました。1921年12月25日に亡くなりました。

Vladímir Galaktiónovich Korolenko (en ucraniano: Володимир Галактионович Короленко) (Zhytomyr, 27 de julio de 1853 - Poltava, 29 de diciembre de 1921) fue un novelista y periodista ucraniano. Cursó estudios en el Instituto Tecnológico y en la Academia Forestal de Petersburgo.
Por su actividad de periodista socializante y participar en el movimiento revolucionario, fue deportado en 1879 por diez años, e indultado en 1885. A su regreso pasó un breve período de confinamiento en Nizhny Nóvgorod donde conocio al joven Gorki. Después de realizar un viaje a América en 1893,se trasladó a San Petersburgo donde fue uno de los directores de la revista populista Russkoie slovo (La palabra rusa). Se alzó contra la teoría de no resistencia al mal propugnada por Tolstoi, llevando a cabo numerosas campañas contra los abusos de poder.
En 1885 publicó Son Makara (El sueño de Makar), que le colocó entre los más distinguidos escritores de su país y sucesivamente creó una serie de novelas que constituyen una fiel reproducción de la vida rusa en la segunda mitad del siglo XIX. Emotivo y realista, describe vidas y paisajes con vigor y sentimiento.
Elegido miembro honarario de la Academia de la Lengua en 1900, renunció a su nombramiento dos años más tarde cuando el zar vetó la elección de Gorki a la Academia.
Aparece como maestro literario de Máximo Gorki, con el que le unió gran amistad. Dirigió el periódico Russkoie Bogatsvo. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas.

ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp>  へ。