2012年7月13日金曜日

盆 Bon お盆 O-bon


En Japón los Días de los Difuntos se celebran *del 13 al 15 de julio, período llamado "de Bon", en el que el pueblo recibe las almas de sus antepasados, inclusiva de los recién fallecidos, con agasajos que consisten en platos favoritos de los que han pasado a mejor vida.

(*El festival de Obon dura tres días, aunque su fecha de inicio varía en diferentes regiones de Japón. El calendario lunar tradicional se cambio al calendario gregoriano con el comienzo de la era Meiji, aunque las localidades de Japón reaccionaron de manera diferente y esto se tradujo en tres celebraciones diferentes de Obon:
El Shichigatsu Bon ("Bon" de julio) se basa en el calendario solar y se celebra 13 y el 15 de julio, principalmente en la Región de Kanto (Tokio y Yokohama) y la Región de Tohoku).
El Hachigatsu Bon ("Bon" de agosto) se basa en el calendario lunar y se celebra entre el 13 y el 15 de agosto, constituyendo la fecha más común de celebración en el país (especialmente en Kansai).
El Kyu Bon (Bon Antiguo) se celebra el día 15 del séptimo mes del calendario lunar, y por lo tanto difiere cada año; El "Kyu Bon" se celebra en áreas como la parte norte de la región de Kanto, región de Chugoku, Shikoku y Islas Ryukyu.
Estos tres días no están registrados como días oficiales de vacaciones, aunque generalmente suelen concederse vacaciones cuando tienen lugar las celebraciones.)

La entrada de la antigua morada "provisional" de éstos estará engalanada con con ramos de flores, toritos y caballitos de paja o hechos de pepino o berenjena, a cuyo lomo las ánimas, ya en gloria o en pena, cruzan la laguna Estigia hasta el altarcito a ellas dedicado que suele ocupar un lugar privilegiado en cada hogar y que para esas fechas los deudos han tenido el cuidado de limpiar con celosa unción y aderezar con flores traídas de campos vecinos.


Durante los tres días los allegados se reúnen y participan en el ágape ofrecido en honor de los espíritus procedentes del cielo.
Al cabo del triduo se despiden de los huéspedes celestisles con una fogata que los parientes preparan. Se les proporciona también barquichuelos de papel o de junquillo, en donde las ánimas emprenderán viaje de retorno. Unas cuantas linternas toscas flotan sobre las aguas del arroyuelo o acequia cercanas, iluminando el rumbo de las pequeñas embarcaciones.
La fogata de despedida más representativa es la que se hace en algunas montañas de Kioto. Desde el centro de la ex-corte imperial se divisan colosales hogueras que con sus llamas forman el carácter chino que significa "Grande".  De ahí que la quema se denomine "Dai-Monji-Yaki" (Quema de las Letra "Grande" ).
Todo hacer presumir que el "Bon", tal como se acostumbra hoy, es un acto esencialmente budista, aunque algunos estudiosos sostienen que no es celebración originaria de la religión fundada para el Príncipe Siddharta Gautama.  


ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。