2012年7月30日月曜日

谷崎潤一郎 Tanizaki Jun-Ichirou


Tanizaki Jun'ichirō (谷崎潤一郎) (Chūō, Tokio, 24 de julio de 1886 - Yugawara, Prefectura de Kanagawa, 30 de julio de 1965) es considerado por muchos como la piedra angular de la novela contemporánea del Japón junto a figuras decisivas como Mori Ōgai, Natsume Sōseki, Akutagawa Ryūnosuke, Kawabata Yasunari, Mishima Yukio y Abe Kōbō. Se mostró en contra del Naturalismo, y más que fijarse en los detalles concretos, se concentró en la evocación de ambientes y estados de ánimo. Tanizaki ha jugado un papel principal en el dramático entrecruzamiento de la cultura y el arte de Oriente y Occidente, en la modernización-devastación del siglo XX. En 1949 se le otorgó el premio imperial de literatura.




De sus muchos libros cabe mencionar:

    Tatuaje (Shisei, 1910). 
    Naomi (Chijin no ai, 1924). 
    Arenas movedizas (Manji, 1927). 
    Hay quien prefiere las ortigas (1929)
    Cuentos crueles (1933)
    La nieve tenue (Sasame Yuki,1947) (publicada en español bajo el titulo Las hermanas Makioka).
    La madre del capitán Shigemoto (1949)
    La llave (Kagi, 1956).
    El diario de un viejo loco (Huten rojin Nikki, 1963)



Tanizaki's handwritten tanka poem of 1963. "The heart of mine is only one, it cannot be known by anybody but myself."

Tanizaki Jun'ichirō  (谷崎 潤一郎, 24 July 1886 – 30 July 1965) was a Japanese author, one of the major writers of modern Japanese literature, and perhaps the most popular Japanese novelist after Natsume Sōseki. Some of his works present a rather shocking world of sexuality and destructive erotic obsessions; others, less sensational, subtly portray the dynamics of family life in the context of the rapid changes in 20th-century Japanese society. Frequently his stories are narrated in the context of a search for cultural identity in which constructions of "the West" and "Japanese tradition" are juxtaposed. The results are complex, ironic, demure, and provocative.


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