2012年10月7日日曜日

Antonio Bienvenida アントニオ・ビエンベニーダ


1975年の今日、10月7日、Antonio Bienvenida が亡くなりました。
Antonio Bienvenida murió en Madrid el 7 de octubre de 1975.

下の写真は最後の闘牛のときのもので、挨拶を交わしている爺さんは Papa Negro です。



Antonio Mejías Jiménez, más conocido como Antonio Bienvenida nació en Caracas, Venezuela el 25 de junio de 1922. Fue un torero español perteneciente a la dinastía torera de los Bienvenida. Fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Manuel Mejías Rapela, el legendario Papa Negro, y Carmen Jiménez. Es el más célebre de seis hermanos –Manolo, Pepote, Rafael, Ángel Luis y Juanito–, todos ellos toreros. Su hermana, Carmen Pilar, es actualmente la única superviviente directa de Manuel Mejías Rapela.

次の video は 先日紹介した* Luis Miguel Dominguín が解説する『私は死(神)を見た』に登場する Antonio Bienvenida の cogida の場面です。

*<http://ernesto-mr-t.blogspot.jp/2012/09/luis-miguel-dominguin.html>


Antonio perteneció a la saga de toreros célebres que empalmó la época de Manolete y Pepe Luis Vázquez con la de Antonio Ordóñez y Manuel Benítez "El Cordobés".

En 1964, en San Sebastián de los Reyes, con un toro de Cembrano, hizo la que según muchos de los críticos sería la mejor faena de su vida. 



En 1966, a los 44 años, anunció su retirada, y el 16 de octubre, tras lidiar seis toros, su hermano Pepe le cortó la coleta en Las Ventas ante su hermano Ángel Luis. Seguirá actuando en festivales hasta 1971, año en el que vuelve a los ruedos. Su reaparición tuvo lugar también en la plaza de Las Ventas, el 18 de mayo, para confirmar la alternativa del mexicano Curro Rivera. El 5 de octubre de 1974 se retira definitivamente en la plaza de Vista Alegre. Quedaban a sus espaldas 775 corridas y 54 novilladas; 113 novillos y 1.628 toros estoqueados.

El 4 de octubre de 1975, aniversario de la muerte de su padre, asistió a Misa en una iglesia de Colmenar Viejo. Al terminar, se dirigió con su familia a la finca de Amelia Pérez Tabernero, en El Escorial, para tentar unas vaquillas. Después de probar un par de ellas, una res a la que se había dado puerta y galopaba al campo, volvió grupas, entró en la placita de tientas y cogió desprevenido a Bienvenida, a quien volteó aparatosamente. El incidente le provocó graves lesiones de vértebras, a consecuencia de las cuales murió en Madrid tres días después. Tenía 53 años.

El 8 de octubre, su féretro fue paseado a hombros en la plaza de Las Ventas por sus compañeros, entre otros, Ángel Peralta, Paco Camino, Curro Romero, Francisco Rivera "Paquirri" y Palomo Linares.

Ernesto Mr. T のお気に入りの レストラン Puerta Grande が 発行している Toreros de Puerta Grande という Las Ventas 闘牛場で puerta grande を果した matadores de toros を回数順に列挙した cartel によりますと、Antonio Bienvenida は史上第3位で 11回も大勝利をしています。

また、Las Ventas 闘牛場の前には Antonio Bienvenida の銅像が建っています。(もう一つの銅像は Yiyo ですので 記念写真を撮るときには注意しましょう。) 


ご意見、ご質問等ございましたら、
 <ernestotaju@yahoo.co.jp>

p.d  もう1本興味深い video を付け加えておきます。