2012年10月24日水曜日

José María de Cossío 闘牛博士


35年前の今日、闘牛百科事典で有名な ホセ・マリア・デ・コシオ が亡くなりました。

José María de Cossío y Martínez Fortún (Valladolid, 25 de marzo de 1892 - Valladolid, 24 de octubre de 1977) fue un escritor y polígrafo español. Miembro de la Real Academia Española y autor de un monumental tratado taurino.



Experto y gran aficionado al mundo taurino, fue amigo de toreros como José Gómez "Joselito", Ignacio Sánchez Mejías, Rafael Ortega "El Gallo", Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida (上の写真) y Domingo Ortega. En 1934 inició la redacción de su monumental obra dedicada a la tauromaquia, Los toros, en cuatro volúmenes, publicados entre 1943 y 1961.
Uno de sus colaboradores en su magna obra sobre la tauromaquia fue el poeta Miguel Hernández. Parece ser que, tras la Guerra Civil, Cossío, bien relacionado en el bando de los vencedores, utilizó sus influencias para lograr que a Hernández se le conmutase la condena a muerte por la cadena perpetua. Fue amigo también de poetas de la generación del 27 como Gerardo Diego, con quien mantuvo una extensa correspondencia.



De todos es conocida la prodigalidad de José María de Cossío para con sus amigos durante largos años. Los últimos años vivió en la casona familiar solariega de Tudanca donde compartió comidas y largas sobremesas con el matrimonio formado por la poeta cántabra Matilde Camus y Justo Guisández.


ご意見、ご質問等ございましたら、





闘牛以外の Cossío については以下のものがあります。