2012年10月25日木曜日

Picasso y los toros ピカソと闘牛

今日はピカソの誕生日です。そこで Ernesto Mr. T のブログは Picasso y los toros となりました。


Pablo Ruiz Picasso (n. Málaga, España; 25 de octubre de 1881 - f. Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.
Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).



En el mundo de la tauromaquia, el tema principal para Picasso es la corrida de toros, ya que en ella se manifiesta la dualidad que comporta la oposición entre la luz y la sombra, el bien y el mal, lo masculino y lo femenino. La pareja toro-caballo, se convierte en el símbolo de las relaciones humanas: las del verdugo y de la víctima, el amor y el erotismo, la violencia y la crueldad.
Picasso, en 1896, comenzó a dedicar dibujos monográficos de corridas de toros a su madre, los cuales, contenían por un lado, los dibujos realizados en La Coruña, fruto de los recuerdos de su infancia en Málaga, y los de Barcelona, dibujos impregnados en una técnica que los asimilaba a los grabados de Francisco de Goya.
También, durante las décadas de los años veinte y treinta, el artista malagueño exploraba el aspecto mítico e irracional de la historia antigua, y fue durante aquella época, cuando encontrándose con su propia existencia en una continua lucha entre la realidad–conciencia e irrealidad–subconciencia, surgió en Picasso, el mito del minotauro como símbolo del subconsciente más negativo en la existencia del artista malagueño. Picasso retornaba una vez más, hacia la imagen respetuosa del toro, ahora, transformado en minotauro.




En 1930, el artista malagueño hizo treinta grabados ilustrando la ‘Metamorfosis’, de Ovidi, y en 1931, realizó una serie de cien grabados de héroes para la mino-tauromaquia, grabados que forman la ‘Swite de Vollard’. Amor, crueldad y enigma se encuentran en el minotauro. En 'El Guernica', el toro es el símbolo de la brutalidad y de las tinieblas a las que había sido sometido el pueblo español durante aquella destrucción en nuestra Guerra Civil de 1936-1939. En cuanto a la originalidad de sus imágenes, éstas poseen una lógica interior, o al menos, una pureza poética, existiendo una continua realidad cíclica en Picasso que es, la del regresar a un mundo de armonía después de haber creado un mundo totalmente de horror y desorden. Es ahora, cuando el mismo Picasso se mitifica y al mismo tiempo se simboliza. 
También, el artista malagueño expresó en una serie de bodegones la presencia del toro. Para enero de 1939, el artista estaba personalmente aún más envulcrado en los acontecimientos de la Guerra Civil Española. Su madre, de 83 años de edad fallecía en Barcelona, el 13 de enero, y la Ciudad Condal caería bajo el control de las fuerzas franquistas el 26 del mismo mes. Tres días después, Picasso pintaría el cuadro de naturaleza muerta 'Cráneo de toro, fruta y jarrón', en el cual, la cabeza del cornúpeta simboliza la guerra amenazando a España.




El otro lienzo, 'Naturaleza muerta con cráneo de toro', es donde el artista muestra una expresiva reacción tras el fallecimiento del escultor y amigo Julio González en 1942. Por lo tanto, el mito, el símbolo de la imagen del toro estuvo siempre en Picasso y con Picasso, como también la contemplamos durante su escultura metálica al crear la cabeza de toro con dos trozos de materiales totalmente distintos y opuestos; el hierro, y el cuero, símbolos a su vez, de dos fuerzas opuestas; la flexibilidad del cuero, junto a la rigidez del metal.
Picasso hizo un balance, una gran revisión de toda la historia de la pintura y arquitectura sobre el cornúpeta antes de ofrecernos una nueva visión de las formas expresivas del animal, no solamente en sus aguafuertes, bodegones, cerámicas, dibujos, grabados y lienzos, sino también, en sus esculturas.




Al genial artista malagueño se le pueden asimilar todas las características que hemos visto a lo largo de la historia entre el toro y el hombre. Picasso también fue un gran luchador durante toda su vida. Fue noble, fuerte e inclusive salvaje, quien no se quedaba sujeto a las disciplinas humanas. Fue un relámpago con su propio arte y con su propia vida. Fue fecundo y fértil, con un extraordinario poder físico y mental, el cual, hizo que el artista malagueño siempre estuviese en una continua confrontación entre él y el Todopoderoso. Picasso fue un constante y energético evolucionista de formas y expresiones, y es el artista más venerado en la historia del arte del siglo XX.
El monstruo de la pintura moderna, el malacitano pintor Pablo Ruiz Picasso, al mismo tiempo que avanzaba en su arte, él estaba explorando nuestro pasado. En cierta ocasión dijo: «Los toros son ángeles que llevan alas». Efectivamente, Picasso llevó alas, unas veces las de Lucifer, y otras, las de San Gabriel...

ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。


【アートポスター】闘牛(415x890mm) -ピカソ-
【アートポスター】闘牛(415x890mm) -ピカソ-
価格:3,255円(税込、送料別)