2012年10月1日月曜日

シンティオ・ビティエール Cintio Vitier キューバの詩人・随筆家 poeta y ensayista cubano


シンティオ・ビティエール(Cintio Vitier、1921年9月25日 – 2009年10月1日)は、キューバの詩人、批評家、随筆家でした。2002年にラテンアメリカと西インド諸島の優れた文学に贈られるフアン・ルルフォ賞を受賞しています。
1921年にアメリカ合衆国フロリダ州モンロー郡のキーウェストに生まれました。キューバ国籍でありキューバのマタンサスにある父親の開校した学校へと通い、15歳のときにはハバナへと家族と共に引っ越しました。1947年に弁護士の資格を習得しハバナ大学を卒業しました。
キューバの独立革命家、文学者であるホセ・マルティの研究も行い、ホセ・マルティ研究所の所長も務めました。
3年前の今日、2009年10月1日、バハマにて88歳で亡くなりました。88歳でした。
Vitier died on October 1, 2009, at age 88 in Havana. He had made an appearance the week before with his wife, poet Fina García Marruz.  Fidel and Raul Castro sent floral wreaths dedicated to Vitier.


Cintio Vitier (Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos, 25 de septiembre de 1921 - La Habana, Cuba, 1 de octubre de 20091 ) fue un destacado poeta, narrador, ensayista y crítico cubano. Vinculado en sus inicios al grupo de la revista Orígenes, junto con otros nombres destacados de la literatura cubana, tales como José Lezama Lima, Eliseo Diego o Fina García Marruz, su obra dio un giro hacia el compromiso político y social a partir de los años 60, en parte debido a la influencia del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.
Fue hijo del educador Medardo Vitier Guanche. Hizo sus primeros estudios en el colegio "Froebel", fundado por su padre en la localidad cubana de Matanzas. En 1935 se trasladó con su familia a La Habana, donde prosiguió sus estudios en el colegio "La Luz", en el que tuvo como condiscípulo al futuro poeta Eliseo Diego. Más tarde cursó estudios superiores en la Universidad de La Habana, época durante la cual editó la revista Clavileño (1942-1943). Se doctoró en Derecho Civil en 1947, aunque nunca ejerció como abogado.


Durante sus años universitarios, Vitier hizo amistad con José Lezama Lima y Fina García Marruz, con la que contraería matrimonio en 1947. Fue miembro de la redacción de la revista Orígenes, dirigida por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo, y una de las más importantes revistas de la historia literaria cubana. Ha colaborado también en otras muchas revistas literarias cubanas, como Espuela de Plata, Poeta, Lunes de Revolución, Casa de las Américas, Unión, etc.
Trabajó, entre 1947 y 1961, como profesor de francés en la Escuela Normal para Maestros de La Habana. Más tarde fue también docente de literatura cubana e hispanoamericana en la Universidad Central de Las Villas. Dirigió varias revistas, entre ellas, la Nueva Revista Cubana, la Revista de la Biblioteca Nacional "José Martí" y el Anuario Martiano.
Recibió numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura en 1988, el Premio Juan Rulfo, en el año 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia, y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba. Presidió el Centro de Estudios Martianos.

下の最後の楽天の書籍は、ゲバラに興味のある人なら御存知だと思いますが、シンティオ・ビティエールは チェ・ゲバラ Ernesto Che Guevara の『モーターサイクル日記』 Diario de motocicleta のプロローグも書いています。『モーターサイクル日記』は Ernesto Che Guevara と Aleida Guevara と Cintio Vitier の3人によって 現在の形の本になった と言った方が良いかもしれません。

ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp>