2012年10月13日土曜日

Murakami todavía no 莫言受賞 (村上春樹 逃す) premio Nobel literatura



Aunque este año no ganó el Nobel, el escritor japonés Murakami Haruki tiene los méritos para ser considerado un gran escritor.

Recuerdo una entrevista que le hicieron a Gabriel García Márquez en la que le preguntaban cuándo había decidido ser escritor. Él contestó que fue después de leer la primera frase de La Metamorfosis, de Franz Kafka: 

    "Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en  coleóptero". 

-Si esto se puede hacer, entonces yo quiero ser escritor-  se dijo para sí, el que sería muchos años después el Premio Nobel colombiano. 

Podríamos decir después de leer cualquiera de los libros de Murakami Haruki que si alguien escribe así, entonces nosotros queremos leerlo siempre. 

Murakami, al igual que Kafka y que García Márquez, nos enfrenta directamente con eventos imposibles, con situaciones irreales y personajes absurdos, dentro de una dinámica natural y cotidiana. Pero lo hace, desde su mundo, el de Japón, el del siglo XXI, muchas veces entre el  metro de Tokio, los recuerdos de amores adolescentes, el jazz o las medusas de un acuario. 

Nosotros, subyugados por su prosa surrealista, aceptamos todo lo que nos propone como válido, desde la primera premisa. Hipnotizados por el poder de su imaginación. Y nos permitimos, en un acto que parece de realismo mágico, volar, lejos del piso plano y duro de la realidad. Accedemos así a un mundo al que sin estas lecturas, no nos hubiéramos podido siquiera acercar. 



p.d.   中国の作家、莫言氏のノーベル文学賞受賞を受け、出版社が相次いで同氏作品の増刷を決めている。
 中央公論新社は『四十一炮(よんじゅういっぽう)』を上下巻各3000部、『転生夢現』を同各3000部、『蛙鳴』を5000部増刷するほか、『白檀(びゃくだん)の刑』(中公文庫)も上下巻各1万部増刷することを決めた。
 平凡社も『至福のとき』を2000部、『豊乳肥臀』を上下巻各3000部増刷。岩波書店は『赤い高粱』『牛 築路(ちくろ)』(ともに岩波現代文庫)と『酒国(しゅこく)』、NHK出版は『白い犬とブランコ』の増刷を決めた。
(2012年10月18日  読売新聞)

ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp へ。