2012年10月5日金曜日

Murciélago - un toro bravo 闘牛の系譜

手元の *Agenda Taurina 2012 の本日 10月5日 el cinco de octubre の欄 に

*<http://ernesto-mr-t.blogspot.jp/2012/08/12-alica-me-regalo-la-agenda-taurina.html>

El cordobés Lagartijo indulta al toro navarro Murciélago, que después padreó en Miura (1879)

「コルドバ出身の闘牛士 ラガルティーホ が ナバラ地方の雄牛 ムルシエーラゴ を indulto  (あまりの勇敢さ・素晴らしさから、殺すのを止め、赦免) した、そして その雄牛は ミウラ牛の 種付けをした」

ムルシエーラゴ murciélago は「蝙蝠」です。こんな感じの雄牛だったのでしょうか。

ムルシエーラゴ号の 詳細は、

             La misma ganadería de Miura cruzó un toro navarro, llamado Murciélago, de don Manuel del Val, suficientemente probado, con igual número de vacas de su propiedad, para reducir ya desde entonces el tamaño de sus reses. El toro navarro señalado, que dejó su sangre en la vacada de Miura, tiene una anécdota, que sabemos gracias don Enrique Vila, de bastante interés: Fue lidiado en una corrida completa de la divisa de don Manuel del Val, en la plaza de Córdoba. Le fue perdonada la vida por su extraordinaria bravura, y Rafael Molina (Lagartijo), buen amigo de la Casa Miura, lo adquirió apenas acabada la corrida para regalárselo a don Antonio I Miura. Estimó éste altamente el presente de Lagartijo; tanto que no dudó en cruzar treinta de sus vacas con el toro de del Val. Según otras fuentes lo destinó al cruce con 70 vacas miureñas.
             Murciélago era de pelo colorado ojo de perdiz y procedía de la vacada de Pérez Laborda, aunque llevaba marcado el hierro del siguiente propietario de aquella divisa, don Joaquín del Val. Los toros de Miura que siguen saliendo de esa pinta proceden casi todos del expresado cruzamiento; así que a nadie deba extrañarles que muchos de ellos sean muy difíciles de lidiar, como sus ancestros de casta navarra. Dicho semental dio muchos toros con las mismas características fanerópticas, que son las que se ven; es decir, las que presenta su vestido. Cuando fue lidiado tomó con extraordinaria bravura veinticuatro puyazos. El hecho de don Antonio I Miura apartara un lote de vacas con un solo semental no era habitual en el siglo XIX, ya que hasta entonces los ganaderos solían tener toda la vacada reunida en un solo hato con varios sementales, sin que se supiera con certeza a qué semental correspondía cada ternero. 


ということのようです。

更なる詳細は EL TORO EL ENCASTE NAVARRO O DE LA RIBERA という 以下のページを御参照ください。


この Murciélago のできごとは1879年という古いもので、残念ながら video どころか、foto も 絵 さえも残っていないようです。そこで その indulto が行なわれた plaza de toros である Los Tejaros の 3D video (もちろん、当時の姿ではなく現在の闘牛場ですが) を載せておきます。


ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp>  へ。