2012年10月3日水曜日

Juan Antonio Ruiz Román エスパルタコ Espartaco

今日、10月3日は El Juli の cumpleaños 誕生日でありますが、もう1人有名な闘牛士 figura の cumpleaños でもあります。"Espartaco" です。今日で 50 歳に成りました。

Espartaco は 最初に 1982年、そして何と 1985年から 1991年まで連続7年間も 、つまり計8回も cabeza del escalafón 正闘牛士の年間最上位に君臨した 大闘牛士であります。

Ernesto Mr. T の この 拙 blog に頻出する Conchi Ríos との写真から紹介しましょう。


これは Conchi が Espartaco 宅を訪れたときのもので 詳細は Conchi の ホームページにあります。題して "Conchi Ríos tienta en la casa del maestro Espartaco." と勇ましいものです。


Juan Antonio Ruiz Román, más conocido por «Espartaco» (Espartinas; 3 de octubre de 1962) es un torero español.
Hijo del novillero Antonio Ruiz Rodríguez «Espartaco», quien se apodó así por la película Espartaco, de Stanley Kubrick. エスパルタコというのは何と キューブリックの映画からとった名前だったのです。
La primera corrida pública en la que participó tuvo lugar en Camas, el 19 de marzo de 1975. El 1 de agosto de 1979, de la mano de Manuel Benítez "El Cordobés", tomó la alternativa en la plaza de toros de Huelva. Se confirmó en Las Ventas en 1983, aunque el año anterior había cuajado ya una faena memorable en la Real Maestranza de Sevilla.
Fue número uno del escalafón taurino durante buena parte de los años 80, en concreto de 1985 a 1991 (最初に言いましたように7年連続の最高位でした), y se le atribuye haber servido de puente entre las figuras de los años 70, como El Niño de la Capea, con las siguientes, como Enrique Ponce. El 25 de abril de 1985 consigue un de sus mayores triunfos en Sevilla, saliendo por la Puerta del Príncipe de la Maestranza. En 1993 fundó su propia ganadería en Constantina, provincia de Sevilla.
Se retiró por una lesión de rodilla en 1995, para reaparecer, una vez recuperado, en 1999, en Olivenza (Badajoz), obteniendo de nuevo un gran triunfo ese mismo año en la Real Maestranza durante la Feria de Abril. Y como ganadero se lo recuerda en festivales benéficos como en Alburquerque (Badajoz), en la reinauguración de la plaza de esta localidad extremeña donde se llegó a indultar dos toros de su ganadería participando él en el festejo, junto Pedrito de Portugal y Jesulín de Ubrique.

最後は、RTVE の Tendido Cero の videos 2本です。

まず1本目は De Perfil に出演したときの video です。最初に 1982 年の Valencia での toreo が出て来ます。Espartaco 20歳のときの corrida です。


2本目は 2001年に 行なわれた Sevilla での despedida お別れの、最後の闘牛です。あいにくの雨で corrida 自体は良いものになりませんでしたが、最後に 以前の Puerta del Príncipe のときの film が使われていて印象的です。Recibiendo 受けの estoque は 溜め息の出るほどのものです。Ernesto Mr. T は、つい、José María Manzanares の recibiendo と競べてしまいました。さて、勝敗は各自御判断ください。


ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp へ。