2013年4月12日金曜日

Vostok 1 (1961年) ¿地球は青かった? Día de la Cosmonáutica


1961年の今日、4月12日、世界初の有人宇宙衛星船・ソ連のボストーク1号が打ち上げに成功したのです。それを記念して、今日4月12日は「世界宇宙飛行の日」となっています。


El Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica es una festividad que se celebra el 12 de abril, establecida para conmemorar el primer viaje espacial tripulado por el hombre.

El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, a bordo de la nave espacial "Vostok 1", orbitó la Tierra por primera vez. Además el 12 de abril de 1981 despegó el primer transbordador espacial tripulado.




搭乗したガガーリン少佐は、宇宙から地球を見た時の感想を「地球は青かった」と表現し、日本では流行語になりましたが、誤訳が原因だと云われています。

ボストーク1号(Восток-1、Vostok-1、東方1号の意味)は1961年にソビエト連邦によって行われた人類初の有人宇宙飛行、およびそのミッションで使用された宇宙船の名称です。宇宙飛行士ユーリ・ガガーリンを乗せて前人未到の大気圏外へ旅をし、地球周回軌道に乗りました。その ボストーク1号 の打ち上げが 1961年の今日、4月12日だったのです。



Vostok 1, primer cohete espacial del Programa Vostok y primera misión espacial tripulada del programa espacial soviético. El cosmonauta fue Yuri Gagarin, que se convirtió con este vuelo en el primer hombre en el espacio. La nave fue lanzada del Cosmódromo de Baikonur el 12 de abril de 1961.
Esta misión, la primera del programa Vostok, estuvo precedida de dos vuelos no tripulados conocidos como Korabl-Sputnik-4 y Korabl-Sputnik-5, que usaron la nave Vostok para pruebas y tuvieron un patrón de vuelo compatible con una misión tripulada, aunque ambos vuelos sean consideradas misiones Sputnik.
El vuelo de Gagarin consistió en sólo una órbita a la Tierra a una altitud de 315 km. La carga de la nave incluía equipamiento de soporte vital, radio y televisión para monitorizar las condiciones del cosmonauta.
En esta misión, Gagarin profirió su famosa frase: "La Tierra es azul". Según los comentarios de los medios soviéticos, durante la órbita Gagarin comentó: «Aquí no veo a ningún Dios». Sin embargo, no hay ninguna grabación que demuestre que Gagarin pronunció esas palabras. En cambio se sabe que fue Nikita Jrushchov que en cierto contexto dijo: «Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí». Luego estas palabras empezaron a ser atribuidas al cosmonauta. Lo que si se sabe con certeza es que el cosmonauta dijo desde el Vostok 1 al orbitar la Tierra: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».



ガガーリンの言葉として日本においてのみ有名な「地球は青かった」は、1961年4月13日付けのイズベスチヤに掲載されたルポ(着陸地点にいたオストロウーモフ Георгий ОСТРОУМОВ 記者によるもの)によれば、原文では、Небо очень и очень темное , а Земля голубоватая . となっており、 日本語では、「空は非常に暗かった。一方、地球は青みがかっていた」(ГОЛУБОЙ(ガルボイ)は bluish または light blue の意味です)となります。朝日新聞4月13日夕刊、毎日新聞4月13日夕刊、読売新聞4月13日朝刊は、この記事を基にしています。ガガーリンの著書「宇宙への道」にも、地球の描写として 「地球は瑞々しい色調に溢れて美しく、薄青色の円光に囲まれていた」と記されています。


ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp>  へ。