2013年4月8日月曜日

Picasso murió ピカソ歿 (1973年) toros 闘牛 El Picador

今から40年前の今日、20世紀を騒がせた大芸術家が亡くなりました。

パブロ・ディエゴ・ホセ・フランシスコ・デ・パウラ・フアン・ネポムセーノ・マリア・デ・ロス・レメディオス・シブリアーノ・センティシマ・トリニダード・ルイス・イ・ピカソ(Pablo Picasso、1881年10月25日 – 1973年4月8日)はスペインのマラガに生まれ、フランスで制作活動をした画家、素描家、彫刻家です。ジョルジュ・ブラックとともに、キュビスムを創始しました。生涯におよそ1万3500点の油絵と素描、10万点の版画、3万4000点の挿絵、300点の彫刻と陶器を制作し、最も多作な美術家であると『ギネスブック』に記されています。



Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso (Málaga, España; 25 de octubre de 1881 ― Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

パブロ・ピカソの父・ホセ・ルイスは闘牛の本場アンダルシア出身の男らしく大の闘牛狂 aficionado a los toros で、息子のパブロも幼い頃から闘牛 toros が大好きでした。子供の頃の夢は ピカドール picadorになることだったそうです。後に父の姓ではなく母方の姓PICAssoを名乗ったのも もしかしたらこのことと無関係ではないのかもしれません。

御存知のように、ピカソは変幻自作に変貌し続けた画家でしたが、若き日から91歳で世を去るまで闘牛をテーマとすることは忘れませんでした。

ピカソの作品第1号、8歳の頃の油彩画も『可愛いピカドール』El pequeño picador という闘牛画でした。以下の絵です。この作品は 単に El picador と呼ばれることもあるそうです。

Picasso empezó a pintar desde edad temprana. En 1889, a los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El pequeño picador, su primera pintura al óleo, de la que siempre se negó a separarse.





Picasso y los toros ピカソと闘牛



ご意見、ご質問等ございましたら、お気軽に<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。