2013年4月21日日曜日

Mark Twain murió. マーク・トウェイン歿(1910年)

103年前の今日、世界的名声を馳せた米国の作家が亡くなりました。


マーク・トウェイン(Mark Twain, 1835年11月30日 - 1910年4月21日)、本名サミュエル・ラングホーン・クレメンズ(Samuel Langhorne Clemens)は、ミズーリ州出身のアメリカ合州国の作家、小説家で、『トム・ソーヤーの冒険』、『ハックルベリー・フィンの冒険』の著者として知られ、数多くの小説やエッセーを発表、世界中で講演活動を行うなど、当時最も人気のある著名人でした。

ウィリアム・フォークナーは、マーク・トウェインが「最初の真のアメリカ人作家であり、我々の全ては彼の相続人である」と記していますし、アーネスト・ヘミングウェイは『アフリカの緑の丘』において、「あらゆる現代アメリカ文学は、マーク・トウェインの『ハックルベリー・フィン』と呼ばれる一冊に由来する」と述べています。

マーク・トウェインが生まれた1835年(11月30日)に、ハレー彗星が観測されましたが、マーク・トウェインは後年『自分はハレー彗星とともに地球にやってきたので、ハレー彗星と共に去っていくだろう』と周囲の人間に吹聴していました。その通りにハレー彗星が現れた日に亡くなりました。




Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain (Florida, Misuri, 30 de noviembre de 1835 – Redding, Connecticut, 21 de abril de 1910), fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.

Twain creció en Hannibal (Misuri), lugar que utilizaría como escenario para las aventuras Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Trabajó como aprendiz de un impresor y como cajista, y participó en la redacción de artículos para el periódico de su hermano mayor Orion. Después de trabajar como impresor en varias ciudades, se hizo piloto navegante en el río Misisipi, trabajó con poco éxito en la minería del oro, y retornó al periodismo. Como reportero, escribió una historia humorística, La célebre rana saltarina del condado de Calaveras (1865), que se hizo muy popular y atrajo la atención hacia su persona a escala nacional, y sus libros de viajes también fueron bien acogidos. Twain había encontrado su vocación.

Consiguió un gran éxito como escritor y orador. Su ingenio y sátira recibieron alabanzas de críticos y colegas, y se hizo amigo de presidentes estadounidenses, artistas, industriales y realeza europea.

Carecía de visión financiera y, aunque ganó mucho dinero con sus escritos y conferencias, lo malgastó en varias empresas, y se vio obligado a declararse en bancarrota. Con la ayuda del empresario y filántropo Henry Huttleston Rogers finalmente resolvió sus problemas financieros.

Twain nació durante una de las visitas a la Tierra del cometa Halley, y predijo que también «me iré con él»; murió al siguiente regreso a la Tierra del cometa, 74 años después. William Faulkner calificó a Twain como «el padre de la literatura norteamericana».


現代米文学の始まり Las aventuras de Huckleberry Finn ハクルベリ・フィンの冒険


Ernesto Mr. T が若き日に暗記した Mark Twain の名言に次のようなものがあります。

"The secret source of humor is not joy but sorrow; there is no humor in
heaven."「ユーモアの隠れた源は喜びではなく悲しみなのです---天国にはユーモアは存在しないのです」

"Let us endeavor so to live that when we come to die even the undertaker will be sorry."「死ねば葬儀屋でさえ悲しく思う人間になるように務めましょう」

"Why is it that we rejoice at a birth an d grieve at a funeral? Is it because we are not the person concerned?"「子供が産まれると喜び、葬式の時は悲しむのは何故でしょう。私たちがその当人ではないからでしょうか」

ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。