2013年4月24日水曜日

Alejo Carpentier murió (1980年) アレホ・カルペンティエル 歿


20世紀のラテンアメリカ文学に大きな影響を与えた、キューバの小説家、アレホ・カルペンティエル(Alejo Carpentier y Valmont, 19041226 - 1980424)は、1904年、スイスのローザンヌに生まれました(長い間、出生直後に転居したハバナ生まれと思い込まれてれていましたが、死後に出生証明書がスイスで発見されました)。母はロシア語の教授、父はフランスの建築家でした。12歳の時にパリへ転居し、音楽理論に傾倒しました。キューバ帰国後はハバナ大学で建築学を学びました。その後、左翼ジャーナリストになり、独裁者ヘラルド・マチャードを非難したため刑期を過ごしたこともあります。
1928年にフランスに亡命した後、アンドレ・ブルトン、ポール・エリュアール、ルイ・アラゴン、ジャック・プレべール、アントナン・アルトーらシュールレアリスムの作家たちと交友を持ちました。1933年には処女作『エクエ・ヤンバ・オ』を刊行しました。フランス滞在時にスペインを何度か訪問し、バロックに対する興味を高めていきました。キューバへ帰国した後はジャーナリストとして活躍しました。ブードゥー教の儀式に出席し、アフロ・キューバン主義に関心を持ったりもしました。パリ滞在中には画家・藤田嗣治と親交を結び、1931年に藤田夫妻をキューバに招待しています。その際、藤田は盗難に会いましたが、作品を描き、チャリティーを行なって旅費を稼いだという逸話があります。
1943年に演出家ルイ・ジューべとともにハイチを訪れ、19世紀の黒人王アンリ・クリストフの建てたシタデル・ラ・フェリエールの砦とサン=スーシ宮殿を見学しました。このときオスバルト・シュペングラーの著作を読み、その循環史観から『この世の王国』(1949年)の着想を得ました。1945年からフルヘンシオ・バティスタ独裁政権の干渉を受けてベネズエラに在住することとなりました。キューバ革命後の1959年に帰国し、フィデル・カストロ政権の元、文化活動のリーダーとして大御所的存在となっていきました。1968年以降、文化担当官としてパリに在住しました。1978年にはスペイン語圏最高の文学賞であるセルバンテス賞を受賞しています。33年前の今日、1980424にパリで逝去しました。2000年にキューバでこの偉大な文豪の名を冠したカルペンティエル文学賞が創設されました。

魔術的リアリズムの旗手として、ハイチの黒人奴隷の反乱(ハイチ革命)を描いた『この世の王国(英語版)』(1949年)や、近代から未開へと時間が逆行する不思議な音楽家の旅を描いた『失われた足跡』(1953年)で世界的な名声を得ました。『光の世紀』(1962年)、『バロック協奏曲』(1974年)、『春の祭典』(1978年)、『ハープと影』(1979年)など多くの作品を残し、ホルヘ・ルイス・ボルヘス、ミゲル・アンヘル・アストゥリアスらと並ぶ現代ラテンアメリカ文学の先駆的な役割を果たしました。
Alejo Carpentier y Valmont nació el 26 de diciembre de 1904, en Lausana (Suiza). Aunque durante mucho tiempo se creyó que había nacido en La Habana, Cuba, el hallazgo póstumo de su partida de nacimiento en Suiza prueba que su nacimiento tuvo lugar en Lausana. Cursó parte de sus estudios iniciales en su ciudad natal, y con doce años, se trasladó a París donde asistió al liceo de Jeanson de Sailly, y se inició en los estudios musicales con su madre, desarrollando una intensa vocación musical. Al regrear a su país, inició los estudios de arquitectura, ya que su padre era arquitecto, pero no finalizaría la carrera.
Comenzó a trabajar como periodista y a participar en movimientos políticos izquierdistas. Fue encarcelado y con su puesta en libertad se exilió en Francia. Regresó a Cuba donde trabajó en la radio y llevó a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana. Visitó México y Haití donde se interesó por las revueltas de los esclavos del siglo XVIII. Se trasladó a Caracas en 1945 y no regresó a Cuba hasta 1956, año en el que se produjo el triunfo de la Revolución Castrista. Trabajó en varios cargos diplomáticos para el gobierno revolucionario. Falleció el 24 de abril de 1980 en París.
Entre sus novelas hay que destacar El reino de este mundo (1949), que tiene como tema central la revolución haitiana y el tirano del siglo XIX Henri Christophe, y Los pasos perdidos (1953), el diario ficticio de un músico cubano en el Amazonas, que intenta definir la relación real entre España y América siguiendo la conquista española. Ésta ha sido calificada como su obra maestra. Guerra del tiempo (1958) trata la violencia y la naturaleza represiva del gobierno cubano durante la década de 1950. En 1962 se publicó El siglo de las luces, en la que narra la vida de tres personajes arrastrados por el vendaval de la Revolución Francesa. Concierto Barroco (1974) es una novela en la que muestra sus visiones acerca de la mezcla de culturas en Hispanoamérica. El recurso del método (1974) y La consagración de la primavera (1978); la primera suele "considerarse como la historia de la destrucción de un mundo", la caída del mito del hombre de orden, mientras que la segunda representa la larga crónica del triunfo en Cuba de un nuevo mito, que Carpentier trata de explicar desde su imposible papel de espectador: el autor trata de explicar el inconciliable desajuste entre el tiempo del hombre y el tiempo de la historia.
El término "lo real maravilloso" inventado por Carpentier y divulgado en el prólogo a su novela El reino de este mundo ha servido para tipificar su propia novelistica. Es un simil del llamado "realismo mitico" incorporado a la descripción de la realidad hispanoamericana. La realidad y el sueño, la razón y la imaginación, la historia y la fábula, la vida y la muerte, entretejen sus lazos narrativos hasta llegar a conformar una especie de tapiz suntuoso, mágico y alegórico, conceptual y, por momentos, culterano.

ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。