2013年4月1日月曜日

El Juli, PUERTA DEL PRÍNCIPE エル・フリ、セビージャで大勝利

昨春 Sevilla、Maestranza 闘牛場の「王子の門」Puerta del Príncipe を開いたのは José María Manzanares でしたが、今春は El Juli でした。昨日(2013年3月31日) 歴史に名を刻みました。生涯3度目となる abrir la Puerta del Príncipe でした。




En una tarde de enorme expectación, El Juli corta tres orejas, abre sin discusiones la Puerta del Príncipe y da una lección de poderío. Ya había vivido antes esa experiencia pero la de esta tarde es, sin duda, una de las cumbres de su carrera.
Prólogo complicado: se rechazan en el reconocimiento nueve toros. ¡Lamentable! Después de muchas idas y venidas, se lidia un toro de Parladé, el primero, muy deslucido, y cinco de la ganadería anunciada, Garcigrande: todos son justos de fuerzas pero no plantean graves problemas a los matadores.
Julián López anuncia su actitud yéndose a portagayola en el segundo, enlazando la larga cambiada con verónicas de manos bajas, ganando terreno. Un quite, a cámara lenta, hace sonar la música. Da distancia al toro, lo engancha en la muleta, manda, liga. Cuando el toro se raja, aguanta parones. Con su habitual salto, logra un estoconazo: muere el toro en una bella estampa y corta la primera oreja.
Vuelve a irse a portagayola en el quinto y el público ve claramente su disposición. Aunque el toro va suelto, hace un gran quite por verónicas, mandando mucho. En banderillas, es herido El Niño de Leganés. Julián no se inmuta: en el centro del ruedo, se mete en su terreno, conduce las embestidas hasta muy lejos. Unos naturales, mandando muchísimo, provocan que la gente se vuelva loca: mata de estocada, volcándose, y el presidente saca a la vez los dos pañuelos.





Las Maestranza (Sevilla). Festejo del Domingo de Resurrección. Se lidiaron toros de Garcigrande, Domingo Hernández (5º y 6º) y Parladé (1º), nobles, obedientes aunque faltos de raza. El 1º fue el más descompuesto. Lleno de «No hay billetes».
Morante de la Puebla, de verde botella y oro, estocada casi entera, descabello (pitos); estocada casi entera (silencio).
El Juli, de azul marino y oro, estocada entera (oreja con petición de la segunda); (saludos); estocada entera (dos orejas).
José María Manzanares, de gris plomo y oro, pinchazo hondo, estocada, aviso (saludos); estocada, dos pinchazos, estocada, dos avisos (silencio).




Tarde desapacible en lo climatológico ayer en La Maestranza. La amenaza de lluvia apareció desde minutos antes de comenzar el festejo, incluso cayó un aguacero a la hora de sonar clarines y timbales, pero amainó, los toreros decidieron torear y ya no apareció más la lluvia. La plaza se llenó y el ambiente era de tarde grande de toreo. Y éste llegó gracias a un poderoso y artista El Juli que volvía a La Maestranza como lo hacen las primeras figuras del toreo, recuperando su sitio y abriendo la Puerta del Príncipe.




El Juli llegó muy dispuesto en su reencuentro con La Maestranza ­–ausente la temporada pasada por su lucha por los derechos de imagen con la empresa–, tanto es así que se fue a portagayola para recibir a su primer enemigo y luego se estiró en verónicas tan suaves como armoniosas que ya levantaron las primeras ovaciones fuertes de la tarde. Brindó al público e imprimió, tan entregado como técnico y templado, las tandas sobre la mano derecha y, en el centro del ruedo, los naturales. Se tiró, literalmente, a matar y logró una estocada entera. Sobre la merecida oreja hubo petición grande de la segunda, que no fue concedida. Sí que la consiguió, ¡y de qué manera! al quinto. El Juli llegó a Sevilla a por todas y se fue de Sevilla con toda la admiración y respeto del público. Le faltaba la segunda oreja para conseguir el objetivo y la ganó a ley, con poderío y torería. De nuevo se fue a portagayola y le sacó una larga cambiada. Con la plaza volcada, llegó la cruz del toreo, Niño de Leganés fue alcanzado por este astado a la salida del primer par de banderillas y lo mandó a la enfermería con dos cornadas.
En este clima de angustia, salió El Juli al centro del ruedo con la muleta en la mano derecha y cantó sus intenciones. Toreo largo, profundo, bajando mucho la mano, casi tocando el albero maestrante, rompiendo al toro y sacando las bondades que éste tenía. Naturales de ensueño. El madrileño tenía la Puerta del Principe. De la pasión de Cristo, Sevilla había pasado a la gloria de El Juli.



今年は El Juli から目が離せません。


El Juli ha cumplido 30 años エル・フリ三十歳に






ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。

FC2ブログの スペイン語英語+雑学 (補充・再確認版)もどうぞ宜しく。