2013年4月5日金曜日

Manolete en Cabra (1931年) マノレーテ、客を前に初めての闘牛 (becerrada)

El 5 de abril (el Domingo de Resurrección) de 1931 Manolete se anunció por primera vez en público al actuar en Cabra, Córdoba, como sobresaliente en una becerrada.



Manolete は 1917年7月4日生まれですから、当時まだ13歳10ヶ月だったわけです。

以下は 上掲 の Cabra 闘牛場についてです。

Inaugurada el 24 de junio de 1857 por Francisco Arjona Guillén Cuchares y Antonio Sánchez Tato, que lidiaron reses de Agustín Salido (de Moral de Calatrava). Reformada en 1888 y en 1904, cuando se eliminan los burladeros de madera y se construye el callejón, de 2 metros de ancho.

Es la más antigua de la provincia de Córdoba. Forma de polígono de 16 lados. Su ruedo mide 43 metros, y cuenta con todas las dependencias necesarias para celebrar corridas de toros.

En este coso, el Domingo de Resurrección de 1931 se presentó en público Manolete.

El 24 de junio de 1925 tomó la alternativa en esta plaza el torero de Lucena Francisco López Parejo (padrino: José García Algabeño); y el 4 de agosto de 1944 la tomó el norteamericano Ricardo Coray (padrino César Girón). El 8 de septiembre de 1958 la toma Alfonso González Olmo Chiquilín (padrino: Antonio Ordóñez). El 26 de junio de 1966 la fue a tomar el montillano Paco Raigón, pero fue cogido antes de que le fueran cedido los trastos. El 7 de mayo de 1967 tomó la alternativa Luis Navarro Isleño (padrino: Gabriel de la Haba Zurito).

Aforo de 6.167 espectadores.

Categoría: 3ª

Propietario: Plaza de Toros de Cabra, S.A.


改めて、Manolete の略歴と、この時の辺りまでの説明です。

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete (Córdoba; 4 de julio de 1917 - Linares, Jaén; 29 de agosto de 1947), fue uno de los grandes toreros de España en la década de 1940. Su muerte en la plaza de toros de Linares, causada por la profunda cornada que le asestó el miura Islero al entrar a matar, lo convirtió en un mito de la España de la posguerra.

Manolete era el hijo de un torero (también apodado Manolete) y de Angustias Sánchez, más conocida como "doña Angustias", que estuvo casada previamente con Lagartijo Chico. Su tío abuelo, José Rodríguez, Pepete y su tío, Bebé chico, también fueron toreros.

Cuarto Califa del Toreo, es considerado por muchos como uno de los más grandes maestros de todos los tiempos. Su estilo, elegante y vertical, evolucionó el arte de la muleta, toreando de frente y citando de perfil. Llevó a la máxima expresión la revolución de José Gómez «Joselito» y la estética de Juan Belmonte, que habían transformado el toreo unas décadas antes. Su influencia ha sido enorme, ya que su estilo se hizo notar en todos los toreros posteriores. En junio de 1932 tuvo un breve paso por la escuela taurina de Bujalance (Córdoba).

Toreó por vez primera en Cabra, Córdoba, el 5 de abril de 1931.

以下は MANOLETE EN EL NO-DO (1939-1947) という video のものです。さすがに、1931年の viddeo は見付かりませんでした。

http://youtube.com/watch?v=1eLhhIjPV8A

今日の最後は、Manolete "el monstruo" という video (¿Toreros para la historia を再編集したもの?) です。この video を見るだけでも、確かに「怪物」だと分かります。それにしても、13歳の時の faena を観てみたいものですね。



ご意見、ご質問等ございましたら、