2013年4月23日火曜日

Día Internacional del Libro 世界・本の日 Inca Garcilaso de la Vega『インカ皇統記』


El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.
1995年11月に開催されたユネスコ総会において、スペインからの提案に基づき、毎年4月23日を世界図書の日とする宣言文が採択されました。
本に関する記念日として4月23日が選ばれたのは、スペインで伝統的に本の日として祝われている、聖ゲオルギウス(セントジョージ)の祝日であるサン・ジョルディの日に着想を得たものです。ただし、聖ゲオルギウス自体は本とは無関係です。
さらに、ミゲル・デ・セルバンテス、ウィリアム・シェイクスピア、インカ・ガルシラーソ・デ・ラ・ベーガの3人の作家の命日がいずれも、それぞれの国と時代での1616年4月23日なのです(シェイクスピアは伝説上の誕生日も1564年4月23日)。さらに、ハルドル・ラクスネス(1902年4月23日生)、モーリス・ドリュオン(1918年4月23日生)、マヌエル・メヒア・バジェホ(1923年4月23日生)、ジョセプ・プラ(1981年4月23日没、)らの多くの文筆家の誕生日や命日であることに因むとされています。

上記の中で、今回はインカ・ガルシラーソ・デ・ラ・ベーガを採り上げることにしました。
新世界について書かれたもので最も示唆的な書物の1つに、この Inca Garcilaso de la Vega の『王家の記録』Comentarios reales (1609年) があります。インカ・ガルシラーソ・デ・ラ・ベーガは詩人ガルシラーソの親戚でアタウアルパのいとこを母親として生まれました。幼年時代、インディオの口から直接聞いた無数のコロンブス以前の珍しい伝説を、著者は特別の愛情を込めて語っています。岩波書店版の邦訳では『インカ皇統記』(牛島信明訳)です。



Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, (Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539 - Córdoba, España, 23 de abril de 1616) fue un escritor e historiador peruano de ascendencia española e indígena. Se le considera como el "primer mestizo biológico y espiritual de América", o en otras palabras, el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual. Luis Alberto Sánchez lo describe como el "primer mestizo de personalidad y ascendencia universales que parió América". Se le conoce también como el "príncipe de los escritores del Nuevo Mundo", pues su obra literaria, que se ubica en el período del Renacimiento, se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano, tal como lo han reconocido críticos como Menéndez y Pelayo, Ricardo Rojas, Raúl Porras Barrenechea y José de la Riva Agüero y Osma. Mario Vargas Llosa le reconoce también dotes de consumado narrador, destacando su prosa bella y elegante. Temporalmente se le ubica en la época de los cronistas post toledanos, durante el período colonial de la historia del Perú (fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII). Desde el punto de vista estrictamente historiográfico, su obra tuvo mucha influencia en los historiadores peruanos hasta fines del siglo XIX, cuando surgieron críticos que empezaron a cuestionar la veracidad de sus informaciones. Su padre fue sobrino del célebre poeta Garcilaso de la Vega del Siglo de Oro de España , por lo que el Inca Garcilaso de la Vega sería sobrino-nieto por parte de la familia de su padre del famoso poeta renacentista español.

En su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa, en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la Corona española en todas sus colonias de América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas. Esta prohibición rigió desde 1781, aunque la obra se siguió imprimiendo en España.
Otras obras importantes del Inca Garcilaso son La Florida del Inca (Lisboa, 1605), que es un relato de la conquista española de Florida; y la Segunda parte de los Comentarios Reales, más conocida como Historia General del Perú (Córdoba, 1617), publicada póstumamente, donde el autor trata sobre la conquista del Perú y el inicio de la colonia.
ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp>  へ。


Comentarios Reales de los Incas-【電子ブック版】
Comentarios Reales de los Incas-【電子ブック版】
価格:671円(税込、送料込)