2018年9月6日木曜日

史上初の世界一周を達成(1522) La primera circunnavegación de la Tierra



El 6 de septiembre de 1522, la Victoria recaló en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con solo dieciocho supervivientes a bordo, terminando el viaje en Sevilla, puerto desde donde se fraguó y comenzó la expedición, convirtiéndose en el primer barco en circunnavegar la Tierra y recibiendo Juan Sebastián Elcano el título de «primus circumdedisti me». Elcano, deseoso de llegar a Sevilla, apenas se detuvo en Sanlúcar de Barrameda, el mismo día de la llegada, 6 de septiembre, tomó a su servicio un barco para remolcar la Victoria por el Guadalquivir hasta Sevilla, por el mal estado en que se encontraba la nave. Los oficiales de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla prepararon una lancha con 12 remos, cargada de provisiones frescas. Dos días después atracaba en Sevilla la Victoria. En el muelle esperaban las autoridades de la ciudad y los miembros de la Casa de la Contratación en pleno, junto a un numeroso público que contemplaba la llegada de la desvencijada nave.

    Finalmente, el día 6 de septiembre entran en Sanlúcar de Barrameda, de donde habían salido, después de una ausencia de tres años menos 14 días.
    Leticia García Gamonal. Documentos relativos a Juan Sebastián del Cano, p. 6.

A su llegada a Sevilla, el 8 de septiembre, se produjo a la descarga de las especias que traía consigo la nao Victoria, que cubrió con creces los gastos de toda la expedición (cinco naves en total).​

    La Casa de la Contratación envió quince hombres para conducir la nao hasta Sevilla; remontando el Guadalquivir, alcanzan la ciudad el lunes 8 de septiembre.
    Leticia García Gamonal. Documentos relativos a Juan Sebastián del Cano, p. 6.

Y entra en las atarazanas.

    Pues por donde la nao que se llama Victoria, que está en las atarazanas de Sevilla, o a lo menos estuvo, como cosa de admiración anduvo aquel camino tan largo de quatorce mil leguas, con que dicen que dio una vuelta redonda a todo el mundo.
    Antonio de Torquemada (1575). Jardín de flores curiosas, p. 428.

Posteriormente, la nave desapareció en alta mar en un viaje de regreso a España desde Santo Domingo.

ビクトリア号(Nao Victoria)は、地球一周航行を目指しフェルディナンド・マゼランが指揮した船団を構成した5隻の内の1隻で、木造帆船で85トンの大きさ、船種はキャラック船あるいはナオ船です。

名前はマゼランが国王カルロス1世に忠誠の誓いを立てたサンタ・マリア・デ・ラ・ビクトリア・デ・トリアナ教会(Santa María de la Victoria de Triana)に因んでいます。

1519年から1522年にかけての地球一周の旅を達成した唯一の船となりました。この遠征は過酷なものとなり、出航当時265名いた乗員の内、496年前の今日(1522年9月6日)生還できた者は18名のみであり、航海の中でマゼランはじめ大部分の人員が失われたのです。

船団を構成した他の船は、旗艦トリニダッド号(110トン)、サン・アントニオ号(120トン)、コンセプシオン号(90トン)、サンチアゴ号(74トン)でビクトリア号(85トン)を含めて総勢5隻です。

マゼランの死後、艦隊の指揮官は様々入れ替わりましたが、最終的に1522年9月6日フアン・セバスティアン・エルカーノの指揮の下ビクトリア号がただ一隻、スペインのサンルカール・デ・バラメーダに帰還し、地球一周を達成しました。エルカーノを含めた18名の生存者の内の1人、アントニオ・ピガフェッタが後に航海記を著し、地球一周の旅の記録を今日に伝えています。(他にスペイン王の秘書トランシルヴァーノが後にエルカーノなど3人の乗組員から聞き取った調書やビクトリア号の航海長アルボの航海日記なども残っていますが記述の分量ではピガフェッタが圧倒しています。後年の伝記作家や研究者はピガフェッタの記録を中心に、トランシルヴァーノの調書、アルボの航海日記、セビリアのインディアス総合古文書館に残る公文書などを加えてマゼランの遠征を考察しています。) 






 世界一周 世界初