2018年9月27日木曜日

フェルナンド・アロンソ Fernando Alonso「灰色の服のおじさん」El hombrecito vestido de gris y otros cuentos


Un hombrecito grisáceo, un espantapájaros bailarín, un bosque pétreo... hasta ocho relatos poéticos en este clásico con el que reflexionar sobre la libertad y la justicia, la felicidad y sueños, la igualdad y la tolerancia.           

あなたを待つ8つの意外な結末!傑作短編集

地味なかわりばえのしない毎日を過ごす、灰色の服のおじさん。おじさんのただ一つの喜びは、歌を歌うことでした。でも職場のボスに「歌うな!」としかられ て、おじさんは仕方なく布であごをしばって暮らすことになります。そんなおじさんに待ち受けていた意外な結末とは?(「灰色の服のおじさん」)

亡くなったおじいさんが大切にしていた古時計。見捨てられた文字盤からは、いつのまにか数字が消えていました。数字たちは、時計の文字盤の上のつまらない生 活にあきあきして、逃げ出してしまったのです。数字たちのゆくえを探しに旅に出たラモンが見つけたものは…。(「古時計」)

スペインの伝説的名作児童文学が、日本語に初めて翻訳されました。8つの短編作品は、どれも意外な結末で読む人の心を強く打つものばかり。シンプルだけれどファンタジックで、奥深く、少しほろ苦く、静かな感動が広がります。ゆっくり、ひとつずつ味わってください!

数々の文学賞を受賞したスペインの児童文学の名作が、初めて全訳されました。原書は1978年、フランコ独裁政権崩壊後のスペインで刊行され、時代の変革 期に立つ人々に強い感銘を与えました。8つの短編は、どれも素朴だけど奥の深い物語ばかり。意外な結末にあっと驚いたり、ほっとさせられたり、人生の苦さ を味わったり、小学生から大人までさまざまに楽しめる本です。どれも短い物語なので、朝読にも最適です!

不思議で、ほろ苦くて、ちょっとセンチメンタルで…スペインの子どもと大人を感動させた、珠玉の児童文学短編集。8つの驚きをゆっくり味わってください! 5分後、あなたを待つ意外な結末。小学生(中学年)からおとなまで。

アロンソ,フェルナンド ☞ 1941年スペイン、ブルゴス生まれ。ロマンス語学を学んだのちに作家となる。短編を中心に多くの児童書を執筆。現実と想像をうまく融合させた独自の表現 スタイルは、幻想的リアリズムと評される。国際的な賞も多数受賞。1997年には全業績に対しホセ・マルティ世界文学賞を受賞 Fernando Alonso literatura

ウェンセル,ウリセス ☞ 1945年スペイン、マドリード生まれ。スペインを代表するイラストレーターで国内外の評価も非常に高く、日本、ドイツ、フランスなどで絵本が出版されて いる。2009年国際アンデルセン賞オナーリスト、同年アストリッド・リンドグレーン記念文学賞ノミネートなど。2011年死去

Un hombrecito grisáceo, un espantapájaros bailarín, un bosque pétreo... hasta ocho relatos poéticos en este clásico con el que reflexionar sobre la libertad y la justicia, la felicidad y sueños, la igualdad y la tolerancia.

Había una vez un hombre
que siempre iba vestido de gris.
Tenía un traje gris,
tenía un sombrero gris,
tenía una corbata gris y un bigotito gris.
El hombrecito vestido de gris
hacía cada día las mismas cosas...

“El hombrecito vestido de gris y otros cuentos” es un clásico
publicado en 1978 que reúne ocho relatos poéticos,
con el encanto y la magia de antaño, para seguir emocionando
a los lectores del presente y del futuro. Fernando Alonso
nos enseña que, con imaginación, puede haber más de un final
para una historia y que los sueños a veces se cumplen.

También nos invita a hacer una reflexión sobre la utilidad
y la belleza oculta de los objetos; o sobre la búsqueda
de la felicidad y su conquista, gracias al esfuerzo colectivo.
Las ansias de libertad están presentes en las páginas
de este libro, junto con la fantasía y la ilusión.
Además, nos advierte sobre la tiranía y la lucha por la igualdad.

De estas lecturas se desprende la importancia de combatir
la intolerancia, la injusticia y el egoísmo, de volver a la infancia
y disfrutar de los pequeños momentos para construir
un mundo mejor.

Acompañando los textos, las hermosas y sencillas ilustraciones
de Ulises Wensell aportan frescura y dinamismo: caligrafías,
escenas descriptivas, detalles de objetos y personajes,
y símbolos decorativos, completan la obra.


El hombrecito vestido de gris





Había una vez un hombre que siempre iba vestido de gris.
Tenía un traje gris, tenía un sombrero gris, tenía una corbata gris y un bigotito gris.
El hombrecito vestido de gris hacía cada día las mismas cosas.
Se levantaba al son del despertador.
Al son de la radio, hacía un poco de gimnasia.
Tomaba una ducha, que siempre estaba bastante fría; tomaba el desayuno, que siempre estaba bastante caliente; tomaba el autobús, que siempre estaba bastante lleno; y leía el periódico, que siempre decía las mismas cosas.
Y, todos los días, a la misma hora, se sentaba en su mesa de la oficina.
A la misma hora.
Ni un minuto más, ni un minuto menos.
Todos los días, igual.
El despertador tenía cada mañana el mismo zumbido.
Y esto le anunciaba que el día que amanecía era exactamente igual que el anterior.
Por eso, nuestro hombrecito del traje gris, tenía también la mirada de color gris.
Pero nuestro hombre era gris sólo por fuera.
Hacia adentro... ¡un verdadero arco iris!
El hombrecito soñaba con ser cantante de ópera.
Famoso.
Entonces, llevaría trajes de color rojo, azul, amarillo... trajes brillantes y luminosos.
Cuando pensaba aquellas cosas, el hombrecito se emocionaba.
Se le hinchaba el pecho de notas musicales, parecía que le iba a estallar.
Tenía que correr a la terraza y...
-¡Laaa-lala la la la laaa...!
El canto que llenaba sus pulmones volaba hasta las nubes.
Pero nadie comprendía a nuestro hombre.
Nadie apreciaba su arte.
Los vecinos que regaban las plantas, como sin darse cuenta, le echaban una rociada con la regadera.
Y el hombrecito vestido de gris entraba en su casa, calado hasta los huesos.
Algún tiempo después las cosas se complicaron más.
Fue una mañana de primavera.
Las flores se despertaban en los rosales.
Las golondrinas tejían en el aire maravillosas telas invisibles.
Por las ventanas abiertas se colaba un olor a jardín recién regado.
De pronto, el hombrecito vestido de gris comenzó a cantar:
-¡Granaaaadaa...!
En la oficina.
Se produjo un silencio terrible.
Las máquinas de escribir enmudecieron.
Y don Perfecto, el Jefe de Planta, le llamó a su despacho con gesto amenazador.
Y, después de gritarle de todo, terminó diciendo:
-¡Ya lo sabe! Si vuelve a repetirse, lo echaré a la calle.
Días más tarde, en una cafetería, sucedió otro tanto.
El dueño, con cara de malas pulgas, le señaló un letrero que decía:
Se prohíbe cantar y bailar
Y lo echó amenazándole con llamar a un guardia.
Nuestro hombre pensó y pensó.
¡No podía perder su empleo!
Tampoco quería andar por el mundo expuesto a que lo echaran de todas partes.
Y, al fin, se le ocurrió una brillante idea.
Al día siguiente, fingió tener un fuerte dolor de muelas.
Se sujetó la mandíbula con un pañuelo y fue a su trabajo.
Así no podría cantar.
¡Aunque quisiera!
Y día tras día, año tras año, estuvo nuestro hombrecito, con su pañuelo atado, fingiendo un eterno dolor de muelas.
La historia termina así.
Así de mal. Así de triste.
La vida pone, a veces, finales
tristes a las historias.
Pero a muchas personas
no les gusta leer finales
tristes; para ellos hemos
inventado un final feliz...
Pero, nuestro pobre hombrecito, merecía que le dieran una oportunidad.
Así que...
Cierto día, conoció a un director de orquesta.
Y éste quiso oírle cantar.
El hombrecito, muy contento, pero con un poco de miedo, salió al campo con el director de orquesta.
Y allí, rodeados de flores y de pájaros, nuestro hombrecito se quitó el pañuelo y cantó mejor que nunca.
El director de orquesta estaba tan entusiasmado que lo contrató para inaugurar la temporada del Teatro de la Ópera.
Y la noche de su presentación, que se anunció en todos los periódicos, don Perfecto, el Jefe de Planta, los vecinos que le habían regado, el dueño de la cafetería y todos los que le habían perseguido con sus risas, hicieron cola y compraron entradas para oírle cantar.
Y asistieron al triunfo del hombrecito.
Y el hombrecito quemó todos sus trajes y corbatas de color gris.
Tiró por la ventana el despertador.
Se afeitó el bigotito de color gris y nunca, nunca más, volvió a tener la mirada de color gris.



¿FIN?






Un hombrecito grisáceo, un espantapájaros bailarín, un bosque pétreo... hasta ocho relatos poéticos en este clásico con el que reflexionar sobre la libertad y la justicia, la felicidad y sueños, la igualdad y la tolerancia.              

Fernando Alonso Fernando Alonso literatura

Fernando Alonso es un escritor, gestor de actividades culturales y documentalista televisivo español, nacido en Burgos en 1941. Su libro más conocido es El hombrecito vestido de gris (1978, con ilustraciones de Ulises Wensell.
Fernando Alonso Alonso estudió parte del bachillerato en el País Vasco y se trasladó años después a Madrid para estudiar en su Universidad la licenciatura de Filología Románica. Es en esta ciudad donde fijó su residencia y donde ha desarrollado su vida profesional en el campo editorial y en la televisión.
Comenzó a viajar siendo muy joven por toda Europa y por más de veinte países repartidos por cuatro continentes. Su esposa es original de Filipinas. Desde hace treinta años está afincado en Nerja (Málaga).


Por otro lado, resulta ser uno de los autores más relevantes del panorama de la Literatura infantil. Su extensa obra literaria ha sido traducida a varios idiomas como el inglés, francés, sueco o coreano. Entre sus numerosos premios destacan el "Premio Lazarillo" de 1977 y el "Premio Mundial de Literatura José Martí" en el año 1997 por el extenso conjunto de su obra.

Ulises Wensell (Madrid, 1945 - ibíd. 29 de noviembre de 2011)​ fue un pintor e ilustrador español autodidacta. Ha obtenido numerosos premios por su trabajo: Premio nacional de ilustración (1978), premio Lazarillo (1979) y premio Serra d'Or en España, Owl Prize en Japón (1985) o Janusz Korczak. En 1993 también le fue concedido el Premio de la APIM. Realizó múltiples ilustraciones entre las que podemos destacar las obras de cuentos de Gloria Fuertes, Carmen Conde y Fernando Alonso. El pedagogo de la Universidad Complutense de Madrid, Jaime García Padrino, señaló a su obra en general como "una aportación relevante a la evolución de la literatura infantil dentro de la ilustración".
En 1988 fue seleccionado junto a otros veinticuatro ilustradores de todo el mundo para participar en el 25º aniversario de la Exposición de la Feria de Bolonia. Ese mismo año, en el marco de la feria, obtuvo un diploma de Critici in Erba.

Pd. ここ一日で 拙ブログへの (日本国内以外からの) visitas のあった地域(国々) ☞ アメリカ合州国 EEUU、スペイン España、シンガポール Singapur、ロシア Rusia、アイルランド Irlanda、ブラジル Brasil、イギリス Inglaterra、ポルトガル Portugal、中国 China、フランス Francia、etc.





児童文学スペイン 児童文学