2018年9月13日木曜日

常滑焼祭り(来月の今日) Tokoname yaki / Cerámica Tokoname

以下の広告は clic して拡大できます。




次は次は Sakura : diccionario de cultura japonesa のものです。

Tokoname yaki とこなめ やき 常滑焼.. (ce) /la/ Cerámica marrón rojiza, fuerte y pesada, elaborada del s. XII a la primera mitad del s. XVI en alfares repartidos por la península de Chita, al sur de la actual ciudad de Nagoya. I A strong, heavy, reddish brown ceramic ware made from the early 12th century to the first half of the 16th century at kilns distributed throughout the Chita Peninsula, south of the present-day city of Nagoya.


Sakura : diccionario de cultura japonesa

Cerámica de Tokoname (常滑焼 Tokoname-yaki) se refiere a un tipo de cerámica japonesa, gres y cerámica producida en los alrededores de la zona de Nagoya, Aichi, Japón. Tokoname fue la ubicación de uno de los seis hornos antiguos de Japón.

Historia

La cerámica hecha en Tokoname se remonta al siglo XII. Durante el periodo Heian, en ese entonces lo que ahora se denomina cerámica Tokoname ya era parte de la vida diaria. El horno Takasaka fue construido en el siglo XIV. Hacia el final del periodo Edo en el siglo XIX, Koie Hokyu completó una recámara de "horno escalado" (nobori-gama). Su hijo Koie Hoju estableció la reputación de la vajilla moderna Tokoname. Sentó las bases para la toma de tubería de barro e introdujo la cerámica roja por la que la ciudad se hizo famosa. Una estatua fue posteriormente levantada en su honor en la ciudad.

La construcción de la línea Meitetsu Tokoname en la era Meiji favoreció la producción y proporcionó el transporte para la producción creciente de baldosas durante la era Taisho.

Las tradiciones de la cerámica de la artesanía se han mantenido con vida por generaciones de alfareros. En 1998, el alfarero de tercera generación Yamada Jozan fue nombrado Tesoro nacional viviente, después de ser reconocido como un activo nacional intangible cultural por hacer pequeños vasos de las libaciones. En enero de 2007, Tokoname estaba protegido oficialmente como una marca local.

Los productos de la cerámica Tokoname que son famosos hoy en día son el carillón de vientos, cerámica roja tazones de té, servidores de té y de shochu, y quemadores de incienso.

La cerámica Tokoname se puede encontrar a través de la Asociación de Cerámica Tokoname Unión de Cooperativas, la Asociación de Comercio mayorista de Cerámica Tokoname y el centro mayorista de artesanías Tokoname Ceramall.


Horno escalado

Alrededor de 60 hornos escalados anteriormente operaban en Tokoname. El horno Toei operaba desde hacia 1887 a 1974, y es el mayor horno de escalada en Japón. Cuenta con ocho cámaras de disparo que ejecutan un plano inclinado 17° y diez chimeneas de altura variable.




Tokoname常滑

岡本太郎65歳にてスペインを初訪問 (美の世界旅行) Okamoto Taro en España (+常滑、犬の植木鉢)