2021年2月13日土曜日

El último emperador ラスト・エンペラー The Last Emperor 1987 末代皇帝 / La provincia de Aichi es un gato 愛知県は猫 / inhóspito /『出版と権力 講談社と野間家の一一〇年』/ Lladró 猫


 
☝️La provincia de Aichi es un gato 愛知県は猫で、Ernesto Mr. T 在住の常滑 Tokonameは その右前足 pata delantera derecha にある。

- - -

¿上記の反対? 「殺伐とした、住み難い(地域)」は スペイン語では región inhópita と言います。

inhóspito, a adj Que no ofrece seguridad ni abrigo: Estuvo perdido diez días en aquel paraje inhóspito, hasta que lo encontraron. (PLANETA)  
 
inhóspito, a adj. 1. Que es poco cómodo o agradable: un hotel inhóspito, una inhóspita ciudad. 2. Que reúne pocas condiciones para vivir con seguridad: Recorreremos inhóspitos lugares, salvas peliglosas. (SALAMANCA)   

¿Tokoname no te parece una inhóspita ciudad?

Diccionario para la enseñanza de la lengua española (VOX Universidad de Alcalá de Henares) には 以下のような例文が載っています。

La casa es horriblemente inhóspita y fría.

- - -

El último emperador (The Last Emperor、末代皇帝) es una película de 1987, del género biográfico, dirigida por Bernardo Bertolucci y con actuación de John Lone, Joan Chen, Peter O'Toole, Ruocheng Ying, Victor Wong, Dennis Dun, Ryuichi Sakamoto, Maggie Han, Ric Young, Vivian Wu y Chen Kaige en los papeles principales. Es una coproducción de China, Italia, Reino Unido y Francia, y ganadora de nueve premios Óscar y 39 más, y le correspondieron 12 candidaturas a otros.

Basada en el libro Yo fui emperador de China, autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi o Puyi, El último emperador fue la primera película que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodada en el interior de la Ciudad Prohibida. 

清朝最後の皇帝で後に満州国皇帝となった愛新覚羅溥儀の生涯を描いた歴史映画である。 


Puyi nació (1906) ラストエンペラー溥儀誕生 El último emperador 







Puyi (chino tradicional: 溥儀, chino simplificado: 溥仪, pinyin: Pǔyí; Pekín; 7 de febrero de 1906 - Ibídem; 17 de octubre de 1967) fue el último emperador de China. De la dinastía chino-manchú de los Qing, reinó en China con el título de Emperador Xuantong (chino tradicional: 宣統, chino simplificado: 宣统, pinyin: Xuāntǒng) desde 1908 hasta la abolición del gobierno imperial en 1912. Fue impuesto por los japoneses como el Emperador Kangde (康德皇帝) de Manchukuo, entre 1934 y 1945. En la República Popular China, se desempeñó como jardinero y posteriormente como trabajador histórico en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. 





2月17日刊
魚住昭 『出版と権力 講談社と野間家の一一〇年
臆面もなく立身出世を説き、一代にして 「雑誌王」 に成り上がった初代清治。勃興する帝国日本の大衆の心を鷲づかみにした印刷物は、やがて軍部との関係のなかで変貌していく。そして敗戦後、総合出版社への転換をなしとげ、国民教育と出版による世界平和の夢を追いつづけた四代省一。未公開資料を駆使し、近代出版150年を彩る人物群像のなかに野間家の人びとを位置づけた大河ノンフィクション。(講談社 予価3850円)