2012年9月12日水曜日

マドリードに女性闘牛士2名出場(1895) las toreras en Madrid

117年前の今日、1895年9月12日、マドリードの闘牛場に Lolita と Angelina という2人の toreras 女性闘牛士が出場しました。
十九世紀末には 女性による闘牛が 特に人気を博したようです。面白可笑しく、カーニバル的にでした。

A finales del siglo XIX, el toreo femenino goza de especial popularidad, especialmente en el contexto de las mojigangas, novilladas festivas de carácter carnavalesco. En esta época aparecen varias cuadrillas de mujeres.
En 1845, surge la cuadrilla dirigida por Martina García, donde picaban Teresa y Magdalena García y banderilleaba en cestos Rosa Inard y Manuela Renaud.
También se hace popular la cuadrilla de “Las Noyas” (en catalán las muchachas) compuesta por notables figuras del toreo femenino como las espadas Dolores Pretil “Lola”, Angelita Pagés “Angelita” y las banderilleras Julia Carrasco, Justa Simón, Encarnación Simón, María Munubeu y Francisca Pagés. Su popularidad llegó a ser tal que todas las empresas de España se peleaban por contratarlas. La popularidad de las toreras se observa en grabados de la época como los de Gustavo Doré.
En 1886 aparece Dolores Sánchez , “la Fragosa”, que introduce en el toreo femenino importantes innovaciones. Deja de lado la faldilla corta con la que toreaban las mujeres y viste el traje de torear de hombre. Además va acompañada por una cuadrilla de hombres. Toreo durante cinco o seis años con éxito convirtiéndose en una figura importante del toreo.
Siguiendo el ejemplo de estas mujeres, empiezan a aparecer otras con carácter más profesional como Ignacia Fernández “La Guerrita” o María Salomé “La Reverte”.

幸い、"Lolita" こと Dolores Pretil "Lola" の肖像が残っていました。1895年とありますが、Madrid ではなく、La Habana キューバのハバナで撮影されたもののようです。




ご意見、ご質問等ございましたら、