2012年9月13日木曜日

シャーウッド・アンダーソン Sherwood Anderson nació


シャーウッド・アンダーソン(Sherwood Andersonは、1876年9月13日に米国のオハイオ州キャムデンに生まれました。高校を中退後、1年あまりの軍隊生活を経たのち、様々な職種を転々としました。1908年、塗装会社を設立して事業をはじめますが、1912年11月、執務中に突然会社から姿を消し、4日後に朦朧状態で発見されるという謎の失踪事件を起こしました。
翌年、妻子を置いて単身シカゴに移ったアンダーソンはセオドア・ドライサーらの知遇を得て、執筆活動を開始しました。1919年、オハイオ州の小さな田舎町を舞台にした短編集『ワインズバーグ・オハイオ』が評判を呼び、一躍有名作家となりました。
その後も、私生活では結婚・離婚を繰り返しながら、『卵の勝利』『暗い笑い』など数々の優れた短編集を発表し続けましたが、1941年3月8日、南アメリカへの旅行中、腹膜炎にかかって死亡してしまいました。64歳でした。
アメリカ的な土着性とヨーロッパ的モダニズムとの複合を試みたアンダーソンの作品がアメリカ文学史上に占める位置は大きく、親交のあった作家のウィリアム・フォークナーは彼について「我々の世代のあらゆる作家の父親である」といった発言をしています。なお彼の文章スタイルの影響を受けた作家としては、前述のフォークナーのほかに、アーネスト・ヘミングウェイ、ジョン・スタインベック、トーマス・ウルフ、レイモンド・カーヴァーなどの名が挙げられます。

Sherwood Anderson (n. Camden, Ohio, 13 de septiembre de 1876 ― f. Colón (Panamá), 8 de marzo de 1941), escritor estadounidense, maestro de la técnica del relato corto, y uno de los primeros en abordar los problemas generados por la industrialización.
Se crio en una familia campesina y dejó la escuela a los 14 años. Durante los años siguientes se dedicó a trabajar en diversos oficios. Después fue soldado en Cuba, durante la Guerra hispano-estadounidense. Con el objetivo de dedicarse a la literatura, se mudó a Chicago donde empezó a escribir novelas y poemas. Su obra se ganó el aprecio de Theodore Dreiser, Carl Sandburg, y Ben Hecht, entre otros.
Uno de sus libros más aclamados es Winesburg, Ohio, colección de 22 relatos relacionados entre sí -uno de ellos en cuatro partes- que muchos críticos consideran en realidad una novela y uno de los mejores libros en lengua inglesa del siglo XX. Describe, a medio camino entre el análisis psicológico y el sociológico, las frustraciones de los habitantes de una pequeña comunidad rural incapaces de adaptarse a las nuevas formas de vida.
Muchas obras suyas -más de una docena- fueron publicadas después de su muerte por peritonitis en Panamá. Yace en el cementerio de Round Hill en Marion, Virginia. Su epitafio reza: "La vida, no la muerte, es la gran aventura".

Ernesto Mr. T は Ernest Hemingway との関係で この作家の本を繙くようになった次第であります。

ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp>  へ。