2012年9月7日金曜日

Georgi Markovマルコフ、毒入り弾丸を受ける


ゲオルギー・イワノフ・マルコフ(ブルガリア語:Георги Иванов Марков, 1929年3月1日 - 1978年9月11日)はブルガリア・ソフィア出身の作家、ジャーナリストです。
1969年、トドル・ジフコフ率いる共産政権に反対してイギリスへ亡命しました。以降、BBCワールドサービス、ラジオ・フリー・ヨーロッパ、ドイチェ・ヴェレでアナウンサーとして働き、ブルガリアの政権を非難していました。
1978年9月7日にロンドンのウォータールー・ブリッジを渡っていたマルコフは、傘に偽装した空気銃によって何者かに右大腿部に弾丸を打ち込まれました。傷の周りは炎症し、心拍数と血中の白血球の数は増大し、敗血症と診断される症状を起こし、ついに衰弱死しました。
イギリス当局の調査によれば、マルコフは毒殺されたものと断定されました。彼の傷口の組織から直径1.5mmほどの弾丸が発見され、症状から弾丸の中にヒマの種子から取れるリシンが仕込んであったと言われています。またイギリス当局は前年にパリの地下鉄でブルガリア人亡命者のウラジミール・コストフの体内(彼は奇跡的に助かりました)から発見された弾丸と、マルコフに打ち込まれた弾丸が一致したことから、ブルガリア内務省の関与を示唆する証拠とされました。しかしながら実行犯は明らかにはなっていません。


Georgi o Gueorgui Ivanov Markov, en búlgaro Георги Иванов Марков, (1 de marzo de 1929 - 11 de septiembre de 1978) fue un notable disidente búlgaro. Markov trabajó originalmente como un novelista y dramaturgo, pero en 1969, desertó de la entonces Bulgaria comunista de Todor Zhivkov.
Después de mudarse a Occidente, trabajó como periodista para el World Service ("Servicio mundial") de la emisora británica BBC, para la radio Free Europe ("Europa Libre", financiada por el gobierno estadounidense), y también para la cadena Deutsche Welle, de la entonces Alemania Occidental.
Desde sus puestos radiales era un severo crítico del régimen comunista imperante en su país, en particular del dirigente Zhivkov, por lo que se especula que, como resultado de ello, el gobierno búlgaro decidió deshacerse de él, pidiendo ayuda técnica al KGB soviético para llevar a cabo la operación.
Un agente de la policía secreta búlgara, Darzhavna Sigurnost (búlgaro: Държавна сигурност, abreviado ДС), con la asistencia de la KGB ya había hecho dos intentos fallidos para matar Markov ante un tercer intento con éxito.
El 7 de septiembre de 1978 (justo el día del cumpleaños de Todor Zhivkov), Markov caminó a través de Puente de Waterloo, que cruza el río Támesis (Thames), y se puso a esperar en una parada de autobús al otro lado, cuando sintió que un hombre con un paraguas lo golpeó en la pantorrilla.
El hombre se disculpó y se alejó. Markov, le diría más tarde a los médicos que lo trataron que el hombre en cuestión se había disculpado "en un acento extranjero". El extraño evento es recordado como "El asesinato del paraguas", y aparentemente el autor material del mismo sería un italiano de nombre Francesco Gullino, de conocido como "Picadilly".
Diez días antes del asesinato, se había intentado matar, en una estación de metro de París, a otro desertor búlgaro (Vladimir Kostov), de la misma manera o mediante modus operandi que el que pronto sufriría Markov.
Los médicos parisinos habían encontrado el mismo tipo de perdigón en la piel de Kostov. Sin embargo, parece que la capa azucarada que protegía el exterior de la cápsula de ricina había sido dañada durante el disparo -o antes de éste-, por lo que sólo una pequeña porción del potente veneno logró ingresar en su torrente sanguíneo, sólo derivando en un cuadro febril.
Años después, algunos desertores del KGB de alto perfil, como los soviéticos Oleg Kalugin y Oleg Gordievsky han confirmado que la KGB estuvo detrás del asesinato, aunque le habían ofrecido alternativas a los asesinos búlgaros como, por ejemplo, una jalea venenosa que debía ser frotada en la sobre la piel del objetivo a matar.
No obstante, hasta el día de hoy nadie ha sido acusado por el asesinato de Markov, en gran medida porque la mayoría de los documentos relativos a su muerte fueron probablemente destruidos antes del colapso del régimen comunista búlgaro.
Markov recordó una sensación de ardor dolor en donde había sido golpeado, que asumió la punta de la sombrilla. Cuando llegó a trabajar en las oficinas de la BBC World Service, notó que se había formado un pequeño grano rojo y el dolor de los golpes no había ido. Él le dijo al menos uno de sus colegas en la BBC acerca de este incidente. Esa tarde, desarrolló una fiebre alta y fue admitido a un hospital donde murió tres días más tarde, el 11 de septiembre de 1978, a la edad de 49. La causa de muerte fue el envenenamiento de la ricina recubiertos precipitado.


ご意見、ご質問等ございましたら、