2012年6月13日水曜日

パラグアイの文豪 ロア・バストス, その2, Hace 95 años nació Augusto Roa Bastos


2012年4月26日木曜日の「パラグアイの文豪 ロア・バストス Paraguay: Hace 7 años murió Augusto Roa Bastos」

<http://ernesto-mr-t.blogspot.jp/2012/04/paraguay-hace-7-anos-murio-augusto-roa.html>

の続きです。

生きていれば、今日が95歳の誕生日というはずでした。

ロア・バストスはパラグアイの首都アスンシオンで生まれ、幼年期をアスンシオンから南200kmのところにある小さな町イトゥルベで過ごしました。父親は砂糖の精製業を営んでいました。
1932年にパラグアイとボリビアの間にチャコ戦争が 勃発すると、15歳のロア・バストスは学校を中退して、補助の衛生要員として兵士になり、そしてこの期間に彼は残りの人生を強く規定することになる決 定的な恐怖を体験したのです。チャコ戦争終結後、銀行に事務員として務めると同時に、アスンシオンの日刊紙「エル・パイス」紙の記者を務め、その中で映画記事を書き始めました。第二次世界大戦の間ブリティッシュ・カウンシルによってロンドンに招かれ、ロンドンでエル・パイス紙の戦争特派員を務めました。また戦後は同紙のニュルンベルク裁判の取材員をも務めました。
1947年のパラグアイ内戦中、ロア・バストスはイヒニオ・モリニゴ大統領への反対活動により、国外追放に処せられてしまいました。アルゼンチンのブエノスアイレスに落ち着くと、そこで作品を出版します。その後も長らくアルゼンチンで活動しましたが、1976年にクーデターが起き、ホルヘ・ラファエル・ビデラ将軍による軍事独裁政権が誕生すると、アルゼンチンを離れてフランスに渡り、南仏トゥールーズ大学でグアラニー語とスペイン文学を教えました。
日頃から大嫌いだと公言していたアルフレド・ストロエスネル政権が1989年に崩壊するまで、ロア・バストスは故郷のパラグアイには戻りませんでした。ストロエスネルが失脚したのと同じ年に、セルバンテス賞を授与され、レアル・アカデミア・エスパニョーラとそれに対応するラテンアメリカ各国のアカデミーから表彰され、スペイン語文学における彼の突出した貢献が認められます。ロア・バストスはパラグアイに帰国すると、その賞金を未だに教育の普及していない祖国パラグアイの教育と識字計画のために使いました。7年前、2005年の4月にアスンシオンで死去しました。享年87。

作品の中で最も有名なものは、1974年に発表されたYo el Supremo『至高の存在たる余は』です。独裁者・軍事独裁に正面からぶつかっていったラテンアメリカの小説のうち、最も重要なものの一つで、19世紀のパラグアイで26年間政権を握った独裁者ホセ・ガスパル・ロドリゲス・デ・フランシアが 描かれています。
中心的な筋をなすのは、首都周辺で発見された 一連の作者不明の風刺に誰が独裁者の署名を偽造したかを、その独裁者自身が摘発しようとする試みの循環と、また独裁者の秘書との関係の循環であり、独裁者は秘書に 対して独裁者の思想と命令で独裁支配するが、決して秘書を完全に信用できるとは感じていません。

残念ながら、この作品の邦訳はありません。

Yo, el Supremo (I, the Supreme) is a fictionalized account of the 19th-century Paraguayan dictator José Gaspar Rodríguez de Francia, who was also known as "Dr. Francia". The book's title derives from the fact that Francia referred to himself as "El Supremo" or "The Supreme." The first in a long line of dictators, The Supreme was a severe, calculating despot. He ruled absolutely from 1814 until his death in 1840, and is a unique figure in Latin American history. The goal of his rule mirrored that of the Jesuits who had ruled Paraguay for much of its history before him: to keep the Paraguayan people and their customs pure by protecting them from the corrupting influence of European and other outside forces. In Yo, el supremo, Roa Bastos is also fundamentally concerned with the power (and the weakness) of writing itself: its plot revolves around the dictator's efforts to uncover who has been forging his signature on a series of pasquinades discovered around the capital, and his relationship with his secretary, Patiño, to whom he dictates his thoughts and orders, but whom he never fully trusts.

The novel itself is "an exceptional cultural phenomenon." It has been suggested that it "[is] more immediately and unanimously acclaimed than any novel since One Hundred Years of Solitude, [and the] strictly historical importance [may] be even greater than that of García Márquez's fabulously successful creation." Yo, el supremo has contributed widely to a number of different genres and styles. It belongs to the genre of novelas de dictadores or dictator novels, and also to the Latin American Boom, a literary movement of the 1960s and 1970s. Yo, el supremo is also an important milestone in the evolution of the historical novel genre. "Yo, el supremo weaves a plethora of formats into a single work: history, novel, sociological essay, moral philosophy, biographical novel, revolutionary pamphlet, testimonial documentary, poetic prose, autobiographic confession, ideological debate over literary limits, and linguistic treatise on the limits of verbal expression."

Yo el Supremo, se publicó en 1974 cuando Roa Bastos vivía en el exilio. Se la considera una de las obras cumbre de la literatura en español. Destaca especialmente por su construcción literaria y el juego morfológico-sintáctico que posee, además de la utilización matizada de elementos históricos y ficticios para el desarrollo de la narración. Esta se desenvuelve a través de una sola voz protagonista. El resto de voces son visiones y puntos de vista históricos del mismo autor. Por ello, cuando Roa habla de «Yo el Supremo», hace referencia a sí mismo en la perspectiva del dictador.
Como «El Supremo», era conocido el abogado, revolucionario y dictador perpetuo de la República de Paraguay, José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó primero en triunvirato en 1811, en consulado a partir de 1813, y como magistratura unipersonal desde 1816 hasta su fallecimiento, acaecido en 1840.
La novela refleja los aspectos más negativos de su mandato. Es una obra demandante, pues en ella se subrayan la injusticia y la dureza del dictador.
Yo el Supremo constituye una lúcida reseña histórica de la vida política del dictador supremo paraguayo a lo largo de sus veintiséis años de mandato, en los que se fraguó un mundo de injusticia, explotación, racismo, penurias, persecución y muerte; así como un sentimiento popular escindido entre el deseo de rebelión y el estoicismo perseverante.
La obra destaca por ofrecer una visión más realista de lo habitual en el género de la "novela de dictador" latinoamericana. Retrata la figura de Rodríguez de Francia sin demonizarla, con datos verosímiles. Supone un claro ataque al autoritarismo, una denuncia de la represión que se vivió en el país y una crítica al poder. Se relata la historia del doctor Francia desde el punto de vista de las víctimas de su régimen, sirviéndose de las anotaciones recabadas en su Cuaderno privado.
A lo largo de sus páginas aparece el mundo irreal en que vivió José Gaspar Rodríguez de Francia, cuyo poder alejó a la naciente república de las libertades y acabó con la población criolla y peninsular.


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