Tanabata 七夕 se escribe con dos kanjis y su traducción literal es "la noche del día siete". Pero Tanabata tiene principalmente un significado poético y así se le conoce como "la fiesta de las estrellas".
También los arboles (bambúes) se presentan a participar en esta festividad y, sobre todo en los templos, lucen pequeñas cartulinas colgadas como adornos navideños. La costumbre es escribir un deseo en uno de estos cartoncitos y colgarlo en el árbol (bambú) para que las estrellas, que el día de Tanabata están más receptivas, hagan realidad el deseo pedido.
Así cuenta la tradición y siguiendo la misma muchos japoneses, niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, lo hacen. Es parte del espíritu del Tanabata, si lo entendáis, lo disfrutaréis plenamente.
El Tanabata es como el gran preámbulo de las esperadas vacaciones de verano y los loa espectaculares Hanabi.
El origen de esta fiesta de verano se encuentran en una hermosa que a su vez se origina en la presencia de las estrellas Vega y Altair que emiten su fulgor en lados opuestos de la Vía Láctea.
La leyenda cuenta la historia de Orihime 織姫, hija de una diosa. Orihime trabajaba en el telar en los confines celestres, pero un día bajó a la Tierra y conoció a Hikoboshi 彦星, un jóven aldeano que cuidaba de sus vacas (no toros). El amor entre ambos nació de inmediato y Orihime olvidó su trabajo en el telar per eatar al lado de Hikoboshi. El Gran Dios se llenó de ira y para castigar a los jóvenes amantes los convirtió en estrellas.
Orihime es la estrella de la Tejedora (Vega) y Hikoboshi es la estrella del Vaquero (Altair), separados eternamente por la Vía Láctea que cruza el firmamento.
Sólo el día 7 de julio cada año, Vega y Altair pueden encontrarse, siempre y cuando el cielo esté limpio y despejado. Si, por el contrario, el día esté nublado y llueve, las gotas de agua que caen del cielo simbolizan las lágrimas de los enamorados que no han podido uirse ese año.
Por cierto, si para mala suerte ocurre este último, las probabilidades de que se cumpla su deseo escrito y colgado en el árbol (bambú) se reducen prácticamente a cero. Bueno, así dice la tradición, por eso es mejor pedir cosas simples, nada trascendental, no vaya a ser que se sugestione.
Es un cúmulo de innumerables estrella que forman una faja blanquecina que puede ser observada en le firmamento en las noches serenas. Esta gran faja parece un camino y su color se asemeja a la leche, por eso los astrónomos la bautizaron con el nombre de Vía Láctea.
Fue el matemático, físico y astrónomo italiano Galileo Galilei quien descubrió la presencia de estrellas en l Vía Láctea al inicio del siglo XVII. Tuvieron que trnscurrir casi dos siglos para que otro astrónomo, el alemán William Heischel, hiciera un mapa de la Vá Láctea descubriendo que se trataba de un sistema aplanado.
En la segunda década del siglo XX el científico Harlow Shapley determinó que el Sol no estaba en el centro de la galaxia sino en una posición periférica y con sus cálculos llegó a deducir que la Tierra está a 30 mil años luz del centro de la Vía Láctea.
以下、昨年度の拙ブログの「七夕」も併せて御読みいただけると幸いです。
http://ernesto-mr-t.blogspot.jp/2012/07/tanabata.html
ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。