2013年9月8日日曜日

Día Internacional de la Alfabetización 国際識字日


El 8 de septiembre la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el Día Internacional de la Alfabetización.






En el mundo de hoy, uno de cada cinco adultos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado y 72 millones de niños no están escolarizados.

En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

Los avances en materia de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de personas alfabetizadas a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro mil millones. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana. El continuo aplazamiento de esta meta es resultado de una combinación de factores, como el trazado de metas demasiado ambiciosas, los esfuerzos insuficientes o descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea. Las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional.


9月8日は el Día Internacional de la Alfabetización 国際識字日 International Literacy Day です。UNESCOによって1965年11月17日に公式に宣言されました。狙いは個人とコミュニティ、そして社会にとっての識字の重要性を強調すること。世界中で式典が行われます.

7億7600万人の成人は最低限の識字すらできません。世界の5人に1人は読み書きができず、その内3分の2は女性です。7500万人の子供は学校に行っておらず、更により多くの子供が定期的に学校に行かないか、中退しているのです。

UNESCOの"Global Monitoring Report on Education for All (2008)"によると、南アジアと西アジアは成人識字率が1番低い(58.6%)地域で、サブサハラが2番目(59.7%)、アラブ諸国が3番目です(62.7%)。世界で1番識字率が低いのはブルキナファソ (12.8%)で、以下ニジェール(14.4%)、マリ(19%)と続きます*。この報告には識字率と貧困、そして識字率と性差別の関係がはっきり表れています。

*最低はマリ、2位が南スーダン、3位エチオピア、4位ニジェール、そして5位が ブルキナファソ という報告もあります。 識字率による国順リスト








































La alfabetización es un derecho y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Por esos motivos la alfabetización es un motor del desarrollo sostenible e integrador.

El concepto de alfabetización ha evolucionado con el paso de los años. La idea tradicional que lo limitaba al aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones básicas de cálculo todavía se utiliza ampliamente, así como el concepto de alfabetización funcional, que lo vincula con el desarrollo socioeconómico.  Pero han surgido otras modalidades de alfabetización con el fin de abordar las distintas necesidades de aprendizaje de las personas en las sociedades del conocimiento, enfrascadas en el proceso de mundialización.

¿Por qué la gente necesita las competencias que proporciona la alfabetización? ¿De qué manera la alfabetización está configurada por la cultura, la historia, el idioma, la religión y las condiciones socioeconómicas? ¿Cómo repercute sobre la alfabetización el progreso tecnológico? ¿Se puede establecer, en un mundo heterogéneo, un conjunto mínimo de competencias básicas de lectura, escritura y aritmética?

El Día Internacional de la Alfabetización de este año estará dedicado a “las modalidades de alfabetización del siglo XXI”, con miras a poner de relieve la necesidad de alcanzar “las competencias básicas de alfabetización para todos” y dotar a cada persona de las más avanzadas aptitudes de lectoescritura y cálculo, como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 La alfabetización es mucho más que una prioridad educativa. Es la inversión de futuro por antonomasia y la primera etapa de cuanta nueva alfabetización se emprenda en el siglo XXI. Queremos un siglo en el que todos los niños sepan leer y explotar esta ventaja para ganar en autonomía.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO


Acerca del Día Internacional

Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.
¿Por qué es importante la alfabetización?

La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Existen buenos motivos para que la alfabetización desempeñe una función medular en la Educación para Todos (EPT).

Una educación básica de calidad dota a los alumnos de  competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañan durante toda la vida y propician el aprendizaje posterior; es más probable que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos; las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente y las sociedades alfabetizadas están mejor equipadas para afrontar las urgencias del desarrollo.

ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。


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