2013年10月25日金曜日

花子とアン: 村岡花子歿 (1968年)「赤毛のアン」Ana, la de Tejas Verdes (Anne of Green Gables)

本日は 著名な翻訳家・村岡花子の忌日であります。

村岡 花子(1893年6月21日 - 1968年10月25日


















来春NHKテレビで伝記ドラマがシリーズ物として放映されるそうであります。(2014年3月31日から半年間放送予定のNHK連続テレビ小説区切りの第90シリーズの作品。)


    1893年、山梨県甲府市に生まれ東京に育つ。
    1904年には東洋英和女学校へ編入学。
    1914年に東洋英和女学院高等科を卒業。英語教師として山梨英和女学校に赴任。
  同年、友人と共に歌集『さくら貝』を刊行。
  1917年から、教文館に女性向け・子供向け雑誌編集者として勤務。
    1919年、結婚。
    1920年、長男誕生。
    1926年、長男を疫痢で喪う。
    1927年、マーク・トウェインの"Prince and Pauper"を翻訳し邦題『王子と乞食』として公刊。
    1932年から1942年までJOAKのラジオ番組の『コドモの新聞』コーナーに出演、「ラジオのおばさん」として人気を博す。
    1939年、宣教師のミス・ショーからモンゴメリの"Anne of Green Gables" を受け取る。
    1952年、モンゴメリの"Anne of Green Gables" を翻訳し邦題『赤毛のアン』として公刊。
    1960年、児童文学に対する貢献によって藍綬褒章受賞。
    1963年、夫を喪う。
    1967年、カナダを訪問。
    1968年の今日、10月25日、脳血栓で死去。


Anne of Green Gables (traducido en español como Ana, la de Tejas Verdes o Anne, la de Tejados verdes) es un libro escrito por la canadiense Lucy Maud Montgomery y publicado por primera vez en 1908. En principio se escribió para todas las edades, pero en décadas recientes se lo consideró un libro para niños. La obra narra la vida de Anne Shirley, una niña huérfana que gracias a su carácter imaginativo y despierto logra encandilar a todos los habitantes de Avonlea, el pequeño pueblo pesquero ficticio en la (Isla del Príncipe Eduardo) donde se desarrolla la historia a principios del siglo XX.

Supuestamente, Montgomery se inspiró en un artículo periodístico sobre el caso de una pareja canadiense que al solicitar la adopción de un chico huérfano recibieron una chica en su lugar.

Existen varias versiones audiovisuales, siendo la más conocida la miniserie televisiva que se rodó en 1985, con el mismo nombre que el libro, además de una versión animada.
Índice

La señorita Marilla Cuthbert y Matthew Cuthbert, dos hermanos de mediana edad que viven juntos en Tejas Verdes, una granja en un pueblecito llamado Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo, deciden adoptar a un muchacho huérfano de un orfanato de Nueva Escocia para que les ayude con la granja. Debido a una serie de desgracias y malos entendidos, la que termina en Tejas Verdes es una precoz e inteligente chica de once años llamada Ana Shirley. Ana es brillante y perspicaz, impaciente por ser complaciente, pero descontenta con su nombre, su piel pálida llena de pecas, y sobre todo con sus largas trenzas de pelo rojo. Ana es una niña con una imaginación muy fértil, que llenará de alegría las vidas de los dos hermanos así como del resto de habitantes de Avonlea.

El resto del libro relata su educación en la escuela, donde pronto sobresale en sus estudios, sus ambiciones literarias y sus amistades con otros niñas como Diana Barry (su mejor amiga), Jane Andrew o Ruby Gillis, y su manifiesta rivalidad con Gilbert Blythe, un chico tres años mayor que Ana que osó hacer una broma acerca de su pelo y adquirió a cambió el odio de la pelirroja, aunque él le pidiera perdón repetidamente. El libro también sigue las desventuras de Ana en la pacífica Avonlea. En las que se incluyen sus juegos con su grupo de amigas (Diana, Jane y Ruby), sus rivalidades con las hermanas Pye (Gertie y Josie) y sus errores domésticos como teñir su pelo de verde.


ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp>  へ。