2013年10月30日水曜日

Fernando (el últiomo guerrrero numantino) からの emilio

Mi amigo vago soriano の Fernando (太極拳家で最後のヌマンシア戦士) から 楽しい emilio が届きましたので紹介します。











Amigo Ernesto, que te tengo abandonado…
Cuánto lo siento, 
También lamento mucho no haber podido verte en tu última visita a España; pero es que eres un hombre tremendamente ocupado, todo el día de Feria en Feria… ¿pudiste ver a Adolfo Sainz? ¿reforzásteis vuestra amistad? Espero que tuvieras una feliz estancia en España. Que lo pasaras bien y disfrutaras plenamente. Y también deseo de corazón poder verte en tu próxima visita… el año que viene...
Que nadie te mandara a freír espárragos, eso es algo inútil y poca cosa, por eso se manda hacer eso a alguien que no quieres que te dé la lata más (この表現も面白いですね)… pero me temo que es una acepción un poco pasada de moda…
Como nuestro lamentable nivel académico, como tú señalas en el último informe Pisa… en fín, resulta que en términos medios los licenciados españoles estamos al nivel de los bachilleres japoneses… lo que vendría a significar que mi competencia en escritura y razonamiento matemático está al nivel del de tus alumnos adolescentes… estoy muy contento… jajaja…
Me temo que ese nivel nos queda un poco mal por culpa de la precaria formación de los españolitos en la época de postguerra; puesto que en ese informe del que hablas se hace una media con los datos de edades muy diversas.
Lo cierto es que no es para estar orgullosos… ojalá futuras generaciones mejoren esas cifras…
Respecto al nivel de felicidad…. bueno, nuestra querida amiga la crisis está haciendo estragos amigo, la gente intenta ser feliz, y creo que está en nuestro carácter el hecho de ser felices…  al menos lo intentamos con todas nuestras fuerzas…

Sabes, te he hablado en alguna ocasión de un sobrino mío que vivía en Japón… actualmente él está viviendo en Indonesia, pero creo que tiene intención de casarse con una chica (j)aponesa, ¿qué puedes decirme de eso?¿*es una buena idea? no lo sé…

 *Es una locura.

Respondo por orden a tus anteriores correos: ¿la vida es justa?
un día, un maestro de artes marciales dijo: 

 “pretender que la vida te trate bien porque eres buena persona es como esperar que un tigre no te ataque porque eres vegetariano”

creo que en la vida uno debe intentar ser buena persona, pero no esperes nunca que eso se refleje en un buen trato por parte de la vida o de las otras personas, en ocasiones encontrarás gente estúpida que no va a valorara tus buenas intenciones, o gente malvada que se va a aprovechar de tí y de tus buenas obras.
¿debes por eso entender que es mejor ser malvado?
Tampoco lo creo, comportarse bien, al final produce una gran satisfacción personal, pero no debes esperar siempre una correspondencia directa entre tus buenos actos y lo que te suceda en la vida. 

La vida no es justa, la vida es: la vida, el camino, la suerte, la buena y mala gente que te encuentras, lo bueno y lo malo.
Simplemente debes aprender de todo lo que te encuentras, aprovechar tus oportunidades con honestidad, tratar de ser feliz y hacer felices a los que te rodean, no esperes un premio a tus buenos actos,  quédate satisfecho a nivel personal. 
Habrá personas que valoren y agradezcan tus buenas obras, otros no lo valorarán nunca. Sé feliz y y honesto y olvídate de los que te ignoran.
¿**te parece bien?

  **Más o menos

Y por último, no creo en el destino, nadie escribe el porvenir, filosóficamente podemos creer que algo está escrito, lo bueno y lo malo, pero eso es sólo una teoría. En realidad no podemos probar nada, es una trampa filosófica, puesto que si algo no sale como estaba previsto podemos culpar al destino, pero eso siempre cuando ya ha pasado. Con anterioridad no sabemos nada y nada podemos probar.
"A toro pasado todos somos valientes…"
Aunque te juro que yo tengo ahora pocas ganas de volver a ponerme delante de uno de esos… mis costillas me has estado doliendo hasta hace poco… quizá para el San Juan del año que viene se me haya olvidado y vuelva a ver los toros en la pradera desde cerca… pero creo que intentaré ser más prudente…. jejeje…

Por lo tanto el destino está en nuestras manos, los riesgos que corremos, los actos que realizamos, tienen sus consecuencias; cuanto más arriesgamos más fácil es que nuestro destino sea desgraciado, pero también es verdad que si no arriesgamos no sentimos la emoción, el vértigo, la vorágine, en definitiva: LA VIDA.
Podemos intentar burlar al destino fatal no arriesgando nada, pero si nos comportamos así, tampoco hemos vivido, hemos pasado por la vida como un vegetal.

un amigo mío, ya mayor, gran amante de la aventura, siempre dice:

“antes morir que perder la vida”

puedes vivir perdiendo tu vida sin arriesgar, pero yo creo que no habrá valido la pena: 
Sólo hay un destino final para todos, y en ese momento lo que cuenta es lo que has vivido… lo que has vivido de verdad. Y también lo que has hecho vivir a los demás.

Todos lo héroes mueren jóvenes. No es el destino, es nuestro concepto de heroicidad.

Los antiguos  Numantinos tenían un ritual funerario diferente para los guerreros que morían en combate y para aquellos que morían en casa como consecuencia de una enfermedad o por la vejez.

A los que morían en combate los dejaban en campo abierto para que los buitres los devoraran y, con sus alas elevaran sus espíritus al cielo, al más allá… (también era una ventaja estratégica, no tenían que cargar con los muertos en combate, pero eso es una visión práctica que atenta contra el romanticismo del cuento)
Los guerreros que morían en casa, eran sometidos a un ritual de incineración junto con sus pertenencias más preciadas. Luego sus cenizas, y sus objetos más significativos (doblados e inutilizados, para que le acompañaran en el más allá) eran enterrados dentro de una urna de barro.

El valor, la osadía, el atrevimiento, propios de la juventud… son la esencia de la vida intensa… por eso todos los héroes son jóvenes…

Tú también puedes mantenerte jóven si eres osado, valiente, atrevido, intrépido, un poco loco…. y muy feliz amigo…

Un abrazo enorme desde Soria
esclavo y valiente trabajador amigo Ernesto J...

De tu amigo Numantino, al que tal vez incineren, porque en nuestro tiempo no dejarían que me comieran los buitres aunque muera en combate