2013年10月3日木曜日

闘牛画 6 (Alicia からの regalo)


我が最愛の Alicia (en el país de las maravillas) (及び samurai paraguayo Danny) からの regalo 10 連作 aguafuertes の 6枚目であります。




















題名は 6. Tercio de banderillas です。






El tercio de baderillas es uno de los momentos más espectaculares de la corrida, y se produce una vez que los picadores han abandonado el ruedo.
Así como el primer tercio tiene como finalidad el castigo y quebranto del toro, con objeto de evaluar su bravura, este segundo tercio tiende a reanimarle o alegrarle (alegradores son llamadas también las banderillas) sin restarle fuerzas. Hasta mediados del siglo XVIII se colocaban de una en una y en cualquier momento de la lidia, pero desde entonces se colocan por pares, y en tres ocasiones.
El cometido de banderillear está destinado a los subalternos (a los que también se denomina banderilleros), aunque en ocasiones es el propio matador el que realiza la suerte. Siendo normalmente tres los banderilleros de cada cuadrilla, son dos los que colocan los tres pares a cada toro, por lo que cada uno ha colocado dos pares al final de la corrida. Los pares de banderillas se pueden colocar de muy distintas maneras. Las pricipales son :
Al Cuarteo : Es la modalidad más frecuente. El toro se sitúa sobre la raya de picadores y el torero frente a él. Cuando el toro se arranca, el diestro saldrá hacia el describiendo un semicirculo hasta que se produce la reunión, momento en que debe clavar el par de banderillas en el morrillo del toro.
Al Quiebro : El diestro se sitúa frente al toro (en las tablas o en los medios), provoca la arrancada de éste y lo espera con los pies juntos. Momentos antes del encuentro, sacará el pie e inclinará el cuerpo hacia el lado que quiere que pase el astado, y justo cuando éste humille, recuperará su posición original y clavará los palitroques.
De Frente : Es una variante del cuarteo, en la que se va de frente al toro y recorriendo el mínimo espacio.
Al Sesgo : Otra variante del cuarteo. La reunión se produce en los medios, el torero clava y sale sin cuartear.
De Dentro a Fuera : El torero clava desde los adentros, es decir, pasando entre el toro y las tablas. Es bastante arriesgado. 

他の aguafuertes 等については以下を御覧下さい。


闘牛画 5  闘牛画 4  闘牛画 3  闘牛画 2  闘牛画 1 


Día de Alicia 不思議の国のアリス Lewis Carroll ドジさん







ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp へ。