2013年10月16日水曜日

Jon Postel murió ジョン・ポステル歿 (1998年)


インターネットの発展と標準化に多大な貢献をしました John Postel が亡くなって今日で15年となりました。


Jonathan Bruce Postel (6 de agosto de 1943 - 16 de octubre de 1998) fue un informático estadounidense. 享年 55 で、今の Ernesto Mr. T よりもずっと若くして亡くなったわけであります。人生とは色々なのであります。

Realizó contribuciones muy relevantes al desarrollo de la Internet original, especialmente en todo lo relativo a los estándares. Fue conocido principalmente como editor de los RFC, los Request for Comments –una serie de documentos en los cuales se definen los estándares, metodologías e innovaciones relacionadas con Internet– y por administrar la IANA hasta su muerte. Trabajó en la estandarización de todo lo relacionado con la red y fue responsable de la definición de la familia de protocolos TCP/IP: el RFC 791 (protocolo IP), el RFC 792 (protocolo ICMP) y el RFC 793 (protocolo TCP). También participó en otros protocolos como el SMTP (correo electrónico) y el DNS (resolución de nombres).

La Internet Society estableció el Premio Postel en su honor, así como el Postel Center en el Instituto de Ciencias de la Información (ISC). Vint Cerf escribió su obituario, publicado como RFC 2468, en memoria de Postel y su obra.



































TCP/IP, SMTP, DNS, FTP, Telnet の開発に携りました。

ポステルの法則 Postel's law とは、「送信するものに関しては厳密に、受信するものに関しては寛容に」という、通信における設計原則です。堅牢性原則 (robustness principle, ロバストネス原則) とも呼ばれたりしています。

元々はポステルがTCPを規定した RFC793 に於いて、相互運用性を確保するためにTCPの実装が持つべき性質として要約した節が、より一般化されて知られるようになったものです。原文は以下の通りであります。

    2.10. robustness principle

    TCP implementations will follow a general principle of robustness: be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others.

ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。