2013年6月2日日曜日

Yuzhno-Sajalinsk ユジノサハリンスク Южно-Сахалинск ¿豊原 Toyohara? Yuzhno-Sakhalinsk 樺太

昨日の夕方、ロシアのユジノサハリンスクから visita がありました。

ClustrMaps に以下のようなアクセス記録が残っています。

2013年6月1日 @ 18:34:00JST : Yuzhno-sakhalinsk, RU


ユジノサハリンスク(露: Южно-Сахалинск、「南サハリン市」という意味です。)は、今ではロシア極東のサハリン州の都市で、同州の州都でありますが、嘗て 40年余りに渡って日本の領土でありました。



日本語では旧称である「豊原」と呼ぶこともありますが、ユジノサハリンスク市域は日本統治時代の行政区分では、豊原市、豊北村、川上村のそれぞれの一部にあたり、豊原とは区域が完全には一致していなません。日本統治時代(1905年 - 1945年)は樺太庁(下掲の foto)が置かれていました(現在では博物館になっているそうです)。Ernesto Mr. T が生まれるずっと前のことです。

Uno de los poquísimos edificios japoneses que permanecen en Yúzhno-Sajalínsk es también uno de los más impresionantes, ahora es un museo estatal (en ruso: Сахалинский государственный областной краеведческий музей).




Yuzhno-Sajalinsk (en ruso: Южно-Сахалинск) es una ciudad en la Isla de Sajalín, Rusia, centro administrativo del óblast de Sajalín (el cual incluye la isla entera y las Kuriles). En japonés es conocida como Toyohara (豊原 foto abajo - ¿en 1930?).



La ciudad está sobre el río Susuya (llamado también Río Negro). Población: 187.000 (est. 2000). Tiene conexión al exterior a través del aeropuerto de Yúzhno-Sakhalínsk.

La ciudad era un pequeño establecimiento ruso, Vladímirovka, fundada por convictos en 1882.

El Tratado de Portsmouth, firmado en Portsmouth, New Hampshire, el 5 de septiembre de 1905, trajo el fin a la guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905. A Japón se le concedió la mitad sur de la isla de Sajalín y le fue arrendada la península de Liaodong y el sistema de ferrocarriles ruso en el sur de Manchuria. Vladímirovka se convirtió en Toyohara (que significa «Valle de la Fecundidad»), la capital de la prefectura japonesa de Karafuto. Al final de la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue liberada por las tropas soviéticas, convirtiéndose finalmente en Yuzhno-Sajalinsk y en un centro administrativo.

Aún existen tensiones entre Japón y Rusia por la isla, especialmente a la luz del nuevo boom de petróleo y gas en la zona. Hoy las cosas están mejorando para Yuzhno-Sajalínsk; ExonMobil y Shell han estado invirtiendo fuertemente en el área, aunque la mayor parte de esto ha sido en la mitad norteña de Sajalín. Las demandas por recursos naturales de los japoneses, chinos y surcoreanos están dando a la isla una oportunidad para la prosperidad continua.

次の 2 fotos は現在の ユジノサハリンスク です。



次の foto は 豊原の「西一条通り」です。今では 「レーニン通り」になってしまっています。



以下の foto のように、現在もユジノサハリンスクの鉄道駅の前には 日本時代の蒸気機関車「デゴイチ」が飾られているそうです。




ご意見、ご質問等ございましたら<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ