2013年6月17日月曜日

La independencia de Islandia アイスランド独立(1944年) と Halldór Laxness ラクスネス

Islandia se convirtió oficialmente en una República el 17 de junio de 1944, con Sveinn Björnsson como el primer presidente.

アイスランド共和国、通称アイスランドは、北ヨーロッパの北大西洋上に位置する共和制を取る国家で、首都はレイキャビークです。

北方にあるためメルカトル図法の地図では広大な島のように描かれますが、実際の面積は102,828km²と、北海道と四国を合わせた程度の面積しかありません。国土の大部分が西経15度よりも西にあるにもかかわらず、グリニッジ標準時を使っています

金融立国であり経済が金融に強く依存していたため、2008年の世界金融危機の影響を強く受け2008年10月に債務不履行となりました。その後、自国通貨アイスランド・クローナが暴落し輸出額が増加したことで景気が回復し2012年度には2.7%の経済成長を達成する見込みです。さらには失業率も4.5%にまで低下しています。我らがスペインとは大違いです。

多くの火山が存在し、温泉も存在する他、豊富な地熱を発電などに利用していますが、その一方で、噴火による災害も頻発しています。例えば、拙ブログへ visita されている皆さんも記憶していると思いますが、2010年にはエイヤフィヤトラヨークトル氷河の火山が噴火し、欧州を中心に世界中で航空機の運用に大きな影響を与えました。

Islandia (en islandés: Ísland; AFI: ['islant]) es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia. Cuenta con una población de cerca de 331 000 habitantes y un área de 103 000 km². A causa de su localización en la dorsal mesoatlántica, es un país con gran actividad volcánica y geológica; este factor afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés. El interior del país consiste en una meseta caracterizada por desiertos, montañas y glaciares, mientras que muchos ríos glaciales fluyen hacia el mar a través de las tierras bajas. Gracias a los efectos de la corriente del Golfo, tiene un clima templado en relación a su latitud y provee un entorno habitable.
El primer asentamiento humano en Islandia data del año 874 cuando, de acuerdo con el Landnámabók o «Libro del asentamiento», el líder noruego Ingólfur Arnarson se convirtió en el primer colono permanente de la isla. Otros navegantes, como el vikingo feroés Naddoddr, posible descubridor, visitaron la isla hacia el año 860 para pasar en ella el invierno. Sin embargo, nunca fundaron allí un asentamiento permanente. A través de los siglos siguientes, grupos humanos de origen nórdico y gaélico se asentaron en Islandia. Hasta el siglo XX, la población islandesa dependía de la pesca y la agricultura, y desde 1262 a 1944 formó parte de los reinos de Noruega y, posteriormente, de Dinamarca. En el siglo XX, el país consiguió su independencia y la economía islandesa se desarrolló rápidamente.
Hoy en día cuenta con una libre economía de mercado, con impuestos relativamente bajos comparados con otros miembros de la OCDE, manteniendo un estado de bienestar que provee asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita a sus ciudadanos. En años recientes se convirtió en uno de los países más acaudalados, y en 2009 fue clasificado por la ONU como el tercer país más desarrollado del mundo.
En 2008, el sistema financiero islandés sufrió un colapso, causando una fuerte contracción económica y manifestaciones que llevaron a adelantar las elecciones parlamentarias, en las que Jóhanna Sigurðardóttir ganó el puesto de primera ministra. Paralelamente cobró importancia la conocida como Revolución Islandesa, una serie de protestas y movimientos de organización ciudadana que, en conjunto con el nuevo gobierno, resultó en el encausamiento del anterior Primer Ministro de Islandia durante la crisis, Geir Haarde, dos referéndums para decidir sobre el pago de la deuda externa de los bancos nacionales y un proceso ciudadano que desembocase en cambios constitucionales que culminó en un borrador constitucional el 29 de julio de 2011 a debatirse en el Parlamento.
Islandia posee una sociedad desarrollada y tecnológicamente avanzada, cuya cultura está basada en la herencia nórdica. La mayor parte de la población es de origen escandinavo. El idioma oficial es el islandés, lengua germánica septentrional que está muy relacionada con el feroés y con los dialectos occidentales del noruego. La herencia cultural del país incluye su cocina tradicional, su arte y sus escritos medievales.

公用語であるアイスランド語が話されています。一方で、英語とデンマーク語を小学校から習うため、国民の大半は trilinguëトライリンガルです。識字率も日本同様99%以上と高水準であります。


Ernesto Mr. T は アイスランドと聞けば、まず  Halldór Laxness を思い浮かべます。

Halldór Kiljan Laxness /ˈhaltour ˈcʰɪljan ˈlaxsnɛs/ (Reikiavik, Islandia, 23 de abril de 1902 - 8 de febrero de 1998) (nacido Halldór Guðjónsson) fue un escritor, poeta y ensayista islandés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1955.



Ernesto Mr. T が ラクスネスのノーベル文学賞受賞の報せを聞いたのは 母のお腹の中でありました。

Halldór Kiljan Laxness ハルトオル・キリヤン・ラクスネス(Halldór Kiljan Laxness、正確な発音は[ˈhaltour ˈcʰɪljan ˈlaxsnɛs]、1902年4月23日 – 1998年2月8日)

Halldór Kiljan Laxness は レイキャビーク出身です。著作には詩、新聞記事、戯曲、寄稿、短編小説に加えて15作の長編小説があります。高校を中退し、17歳の時に最初の小説"Barn náttúrunnar"「自然の子」を刊行しました。

カソリックに帰依し、ルクセンブルクにあるベネディクト会の修道院にて神学を2年間学びました。キリヤン(Kiljan)の名はアイルランドの聖キリアン(Killian)の名をアイスランド語化したものです。初期の秀作、1927年の"Vefarinn mikli frá Kasmír"「カシミール出身の偉大な織り手」にはシュルレアリスムとマルセル・プルーストの影響が顕著です。

アメリカ合州国を旅行した際にはアプトン・シンクレアと友誼を結びました。その後カトリシズムを捨てて共産主義を信奉するようになりました。『独立の民』(1934)や"Salka Valka (1934-35)" 「サルカ・ヴァルカ」には社会への関心が反映されています。代表作は歴史大作"Íslandsklukkan (1943-1946)"「アイスランドの鐘」と"Heimsljós (1937)" でしょう。

その後、ソ連訪問時にスターリニズムの誤りに気付き、共産主義信仰を放棄しました。1960年の"Paradísarheimt"「天国を求めて」においては再び精神性を取り扱うようになりました。

晩年はアルツハイマー病にかかり、老人ホームで過ごしたそうです。



Sobre la obra de Halldor Laxness, premio Nobel de literatura 1955 from Partido Pirata Argentino on Vimeo.


ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp へ。