2013年6月2日日曜日

Marcelino Sanz de Sautuola murió アルタミラ洞窟壁画発見者(の父) 歿 (1888年)

今日はアルタミラ洞窟壁画を発見したマリア María の 父、マルセリーノ・デ・サウトゥオラ侯爵(Marcelino Sanz de Sautuola)の忌日です。

Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de la cueva de Altamira, nació en Santander (Cantabria, España) en 1831 y falleció el 2 de junio de 1888.





Aficionado a los estudios de la Prehistoria, mostró desde pequeño su interés en las Ciencias Naturales, la Botánica y la Geología. Así en 1866 presentó unos apuntes sobre la aclimatación del eucalipto en Cantabria.

En la década de 1870-1880 inicia investigaciones y exploraciones en cuevas cántabras de Revilla de Camargo. En la visita a la Exposición Universal de París, en el año 1878, observa las colecciones expuestas de artículos prehistóricos, las cuales le causan tal impresión que se ve motivado a explorar mejor su tierra natal.

Fue en el verano (11月のある日のことという文献もあります) de 1879 cuando, en una de sus múltiples excursiones, su hija María, de ocho años, le dijo al mirar al techo de la cueva en la que estaban "¡Mira, papá! ¡Bueyes pintados!" 「見て、パパ、ウシが画いてあるよ!」Acababa de descubrir pinturas de la Cueva de Altamira, considerada la Capilla Sixtina del arte rupestre.


El año siguiente, 1880, Marcelino presentó sus conclusiones en sus "Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander", en los que mostraba una reproducción de la bóveda natural con sus pinturas. La publicación causó un gran impacto mundial, pues no se esperaba que nuestros ancestros prehistóricos exhibieran tan alto nivel cultural.

Autoridades en Prehistoria, encabezados por Gabriel de Mortillet y Cartailhac, rechazaron que las pinturas de Altamira fuesen obra del hombre prehistórico, llegandole a acusar de haberlas pintado recientemente. Consideraban que ni la técnica, ni el color tan nítido a pesar de los años, podían ser naturales. Entre los españoles hubo también varios reacios: Eugenio Lemus y Olmo, Ignacio Bolívar, Manuel Antón y Ferrándiz, Eduardo Reyes y Próper, Angel de los Ríos y Ríos (cronista de La Montaña e ilustre historiador), etc. Excepción fue la opinión del valenciano Juan Vilanova i Piera y del sevillano Miguel Rodríguez Ferrer que publicaba en 1880 en la Ilustración Española y Americana un extenso artículo avalando la veracidad de las pinturas.

El reconocimiento a la labor de Marcelino Sanz de Sautuola no llegaría, lamentablemente, hasta años después. Los trabajos de Henri Breuil llevaron al descubrimiento de varias manifestaciones de arte rupestre parietal. En 1895 se descubrieron los grabados de La Mouthe, en Francia. Breuil publicó sus resultados en 1902, en el Congreso de la Association Française pour l'Avancement des Sciences, confirmando la autenticidad de los hallazgos de Altamira. Posteriormente, su principal crítico, Cartailhac, publicó "Mea culpa d'un sceptique", reconociendo su equivocación y mostrando su respeto y admiración por Sautuola.

Sautuola, quien había muerto 14 años antes, no vivió para disfrutar la restitución de su honor, ni la posterior confirmación científica de sus premoniciones. Las modernas técnicas de datación científica han confirmado que las pinturas de la cueva de Altamira fueron creadas en un intervalo de tiempo entre 11.000 y 19.000 años. Los descubrimientos de Sautuola son una de las piedras angulares del estudio del arte Paleolítico.

アルタミラ洞窟(Cueva de Altamira)は、スペイン北部、カンタブリア州の州都サンタンデルから西へ30kmほどのサンティジャーナ・デル・マル近郊にある洞窟です。ユネスコの世界遺産に登録されているアルタミラ洞窟壁画で日本でも有名ですね。



洞窟の長さは約270mほどです。
アルタミラ洞窟壁画は、先史ヨーロッパ時代の区分で主にマドレーヌ期(約18,000年 - 10,000年前)と呼ばれる旧石器時代末期に描かれた野牛、イノシシ、馬、トナカイなどの動物を中心とする壁画である。ユネスコの世界遺産(文化遺産)に登録されています。
壁画は、ソリュトレ期に属する約18,500年前頃のものと、マドレーヌ期前期頃の約16,500年前~14,000年前頃のものが含まれます。約 13,000年前に落石によって洞窟の入り口が閉ざされたと考えられ、これにより幸運にも壁画は外気から遮断され、理想的な環境下で保存されることになりました。
これらの壁画は、1879年にこの地の領主であり法律家でありアマチュアの考古学者でもあるマルセリーノ・デ・サウトゥオラ侯爵(Marcelino Sanz de Sautuola)の12歳(8歳という文献もあります)の娘マリア(María 次の foto)によって偶然発見されました。



侯爵はこれらの絵が旧石器時代のものであると考え、1880年に発表したが、当時は旧石器時代の絵が知られておらず、学界からは侯爵の捏造だと疑われてしまいました。20年ほどの間に、他の地でもいくつかの洞窟壁画の事例が報告されましたが、これらの絵にも当初は否定的な見解がなされました。侯爵は失意の中、1888年に今日、今の Ernesto Mr. T とほぼ同じ57歳でこの世を去りました。しかし、1900年代に入ると科学的な調査も進み、これらの洞窟壁画は間違いなく旧石器時代の絵と認識されるようになりました。侯爵の死から15年後、侯爵の論文を否定したトゥルーズ大学のカルテラック教授は洞窟壁画に関する肯定的な論文を発表し、かつて侯爵の論文を否定したことを謝罪しました。
アルタミラ洞窟の壁画は、外気に触れて痛みが酷くなっているので、現在は公開されていません。また、他の地域の洞窟壁画も同様の理由により現在は非公開となっています。

この興味の尽きないアルタミラ洞窟についてはまた改めて採り上げたいと思っております。

なお この洞窟壁画は世界3箇所にだけ複製 レプリカ がありますが、その1つは Ernesto Mr. T の住む常滑市の対岸、伊勢湾を挟んだ対岸の伊勢志摩スペイン村 Parque España パルケ・エスパーニャにもあります。皆様是非一度御訪問ください。この他に複製があるのは、現地アルタミラとマドリードだけです。





ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。